viernes, 17 de octubre de 2014

Apoyo europeo para mujeres emprendedoras



No todas las noticias van a ser malas. Es más, de vez en cuando, nos llegan informaciones que nos hacen pensar que las cosas pueden mejorar y que las ideas de la gente van a encontrar el apoyo necesario. Es el caso de la noticia que hemos conocido esta semana. Nuestra ciudad va a recibir 170.465 euros de los fondos de la UE, con el objetivo de desarrollar un proyecto de emprendimiento, "Club Besaya de Emprendedoras y Empresarias". 


Un proyecto que pretende formar una escuela para crear empleo con iniciativas lideradas por mujeres de la comarca, donde recibirán asesoramiento y ayuda para crear y desarrollar una idea empresarial.
El proyecto ha contado con el apoyo de la Dirección General de Igualdad de la Mujer del Gobierno autónomo, y de los dos últimos alcaldes de la ciudad, que han conseguido esta ayuda del Mecanismo Financiero Europeo integrado por los fondos aportados por Noruega, Islandia y Liechtenstein.
Es un ejemplo de una amplia labor de mucha instituciones que están tomando medidas para impulsar la igualdad  en el acceso y participación de la mujer en el mercado laboral y la economía en general, fomentando el movimiento asociativo en los campos económico, social y cultural.
Es uno más de muchos programas que no han logrado mucho conocimiento de la sociedad civil, como “Creativas de Cantabria”, “E-commerce e igualdad”, “Tejiendo ideas”, “Miruella” o “Tu vida en un clic”. Programas que precisan de recursos humanos y técnicos, que no deben quedarse en ideas, si no desarrollarse en profundidad, pero que también deben conocerse, por las mujeres a las que va destinado y por inyectar una buena dosis de moral en toda la sociedad.
Ahora Cantabria intenta sacar adelante otras iniciativas de promoción, mediante ayudas del mecanismo financiero del Espacio Económico Europeo. Una sobre la que se está trabajando es “Enhebrando”, que pretende dar a conocer el trabajo de mujeres que realizan actividades artesanales en el medio rural, creando nuevas formas de empleo. Junto a él se trabaja en estos días en impulsar otros dos proyectos que buscan la inserción laboral de colectivos vulnerables. El primero es “Ruralnet”, orientado al empleo de mujeres de zonas rurales y el segundo “Reactivas”, para facilitar el regreso al mercado laboral de mujeres de más de 45 años, que han salido de él por atender responsabilidades familiares o haber perdido el puesto de trabajo.
Que todo salga bien, y que los fondos se dediquen solo a lo previsto



Imagen de la reunión en Madrid de representantes de Cantabria en la secretaria de igualdad de Madrid (Foto: Íñaki Martínez)

No hay comentarios:

Publicar un comentario