domingo, 12 de octubre de 2014

Rodrigo González, campeón de Europa de Canicross



Llegó al canicross casi por casualidad. En una familia donde el mushing, la carrera de trineos de perros era parte del paisaje, un anuncio sobre una carrera de cross junto a tu perro le llevó a formar parte de una experiencia deportiva que, ahora, a sus 17 años, le ha convertido en Campeón de Europa.
Y es que hoy, la localidad francesa de Toulon-sur-Arroux, ha sido el escenario en que este joven residente en Polanco ha alcanzado lo más alto de un deporte es auge, donde perros y humanos comparten la pasión por la naturaleza y el deporte.


Comenzó su andadura con dos perros border collie, Benjuí y Wendy, con los que comenzó a prender y destacar en este deporte, pero ya en 2012, en los campeonatos de Europa celebrados en Cirencerter (Inglaterra) comenzó a comprender las necesidades. Perros más grades, más entrenados y más compenetrados. Con ayuda del Club de mushing de Comillas y de Álvaro López consiguió dar un salto de calidad con Octavia, y este año con Hugo, un perro cruzado con el que lleva todo el año conviviendo hasta conseguir esa química que ahora los ha llevado al triunfo después de 3 días de duro campeonato en tierras francesas.
Pero para este joven torrelaveguense, la de hoy no es la primera alegría. Tres copas de España, un quinto puesto en Europa, un quinto en los mundiales y ahora un oro, son un palmarés impresionante (además de otros torneos) para un estudiante de segundo de bachillerato que alterna la competición en junior y en absoluto.

Pero a estas alturas de este artículo seguro que te estas preguntando, ¿Qué es el canicross?. Es un deporte de invierno muy tradicional en Europa, aunque algo desconocido aquí, en el que el corredor lo hace atado al arnes de un perro, corriendo ambos por pistas de tierra, aunque hay modalidades en nieve.
En nuestro país esta disciplina tiene poco más de diez años, y en Torrelavega tiene una gran pujanza, como se demostró el pasado día 3 de octubre en la prueba organizada por nuestro compañero José Mª González, con apoyo del concejal de deportes Jesús Sánchez.
Caracterizado por su dureza y su exigencia física y emocional este deporte está creciendo entre los aficionados a los deportes de invierno y montaña y los amantes de los animales.
No hay una raza concreta para esta práctica, aunque lo más idóneo son perros resistentes e inteligentes de tamaño medio (entre 20 y 35 kilos), menores de diez años. Suelen usarse perros de caza de tamaño grande, perros nórdicos, como el Husky Siberiano o mezclas razas que combinen resistencia y rapidez.

Las carreras de canicross suelen disputarse en recorridos de entre 5 y 10 kilometros, con fuertes desniveles, aunque en condiciones de extremos respeto y protección al perro.
Hay dos modalidades de salida, en la Lina Nacional se emplean las salidas en grupo. E otros tipos de competición se emplean las salidas por tiempos, mediando unos segundos entre corredores.
Pronto lo recibiremos en Torrelavega como se merece, y pronto habrá que plantearse apoyar las estructuras deportivas en que estos jóvenes crecen hasta conseguir representarnos y sentirnos orgullosos, a pesar de los pocos medios y reconocimientos que reciben. Pero hasta entonces, Un felicidades enorme Rodrigo.


Marta Anievas
Estudiante de bachillerato, Torrelavega

Imágenes IES Besaya

No hay comentarios:

Publicar un comentario