Este ha
sido el año en el que la empresa SNIACE, ubicada en las proximidades de
Torrelavega y dedicada a la producción de papel, ha llegado al límite de sus
fuerzas y con ella más de 500 trabajadores han perdido sus trabajos.
Torrelavega lucha por sus trabajadores y, aunque no es la primera vez que se
enfrentan a esta situación, no por ello se resignan. Es aquí, en esta lucha
obrera, donde Pedro Telechea, director de cine torrelaveguense, decide realizar
su último trabajo considerando que desde
su punto de vista “lo especial en la lucha de Sniace, reside en que a pesar de
nacer como empresa fascista, como acuerdo entre los gobiernos de Franco y
Mussolini, construida por presos políticos y viviendo de los privilegios del
régimen franquista, genera en su interior, tras la liberalización democrática,
un concepto claro y rotundo de unidad obrera, de comités de empresa fuertes y
con criterio, de negociación permanente, de ejemplo en el seno de la lucha
obrera”.
Para el
director Torrelavega siempre ha estado al lado de Sniace, aunque es cierto que
en el tema medioambiental, “la ciudadanía quiere mejoras sustanciales desde la
política de la empresa”.
Los
ciudadanos no quieren defender puestos de trabajo porque sí, sin importar la
repercusión que el sistema de producción de la fábrica pueda generar. Por eso
“la historia debe ser contada desde la mirada de los trabajadores, que son
quienes toman la postura dramática de encerrarse, de renunciar a los placeres
de sus casas y de sus seres queridos y defender hasta el límite sus derechos
laborales. Ellos son la propia historia”.
Contar una
historia que haya sucedido, enfocarla desde un punto de vista determinado, es
una ardua tarea pero quizá sea más complicado narrar la realidad que está
sucediendo día a día, y ahí el director se juega el éxito o el fracaso de la
historia. Para un director experimentado como Telechea, la clave está en ser
fiel a uno mismo, en ser honesto, en no mentir, cualidades que le son propias
pero reconoce que “otra cosa es que cualquiera puede tener una opinión distinta
a la mía e incluso no estar de acuerdo con lo que cuente; como debe ser”. La
estrategia pasa por cubrir todos los ángulos: las opiniones, los datos, los
planos de apoyo, las transiciones, los silencios y, sobre todo, “robar a esa
propia realidad las imágenes que esa propia vivencia producen por sí mismas”.
Algo, al
final de un documental, tiene que quedar en el público “el alma de mi
documental debería ser el coraje de esa gente. Su dignidad para no ceder, para
no entregar los derechos conquistados con muchos años de trabajo honrado y
digno”. Telechea y su equipo han rodado el material necesario para cubrir el
encierro. A partir de ahora llegan semanas de montaje y reflexión.
Pedro
Telechea quiere que el documental sea un homenaje, un momento histórico del que
quedará huella cinematográfica. “No creo que repercuta en la propia historia
del conflicto. Ojalá fuera así y ganen los trabajadores en su lucha pero,
desgraciadamente, es difícil que la película pueda llegar a influir tanto. Si
ganan será por su propio valor y su unidad”.
Estos días
la ciudad asiste expectante al acuerdo entre la empresa y la mayoría de
sindicatos para reabrir la fábrica. Permanece atenta a las decisiones
judiciales sobre el plan de acreedores. Pero a la vez ilusionada. Y parte de
esa ilusión es lo que esta idea de Bernardo Bustillo, hecha imágenes por Pedro
Telechea representa.
El Concha
Espina acogerá el viernes el estreno del documental. Primero para ellos, y una
hora después para todos.
Allí estarán
todos Pedro Telechea y el equipo de 'Estudio Clementine', los actores María
Castillo y Patxi Gabella, los hombres y mujeres que vivieron esta historia y
todos nosotros, espectadores de la historia de nuestra ciudad.
Una
historia sobre emociones, sobre convicciones, sobre lucha, sobre colaboración,
sobre constancia, sobre una ciudad cuyos trabajadores se niegan a aceptar que
muera. Una historia sobre “el orgullo y la convicción de que los vecinos de
Torrelavega somos capaces de resolver por nosotros mismos situaciones como
éstas”, como dijo hace unos días Bernardo Bustillo.
Lucia Ruiz Vila, Rocío García Manuz
Estudiantes
de bachillerato, Colégio La Paz ,
Torrelavega (Cantabria)
EPE 2014,
Enredados
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