sábado, 15 de noviembre de 2014

Diamantes musicales lleva el rock a los colegios



La Asociación Cultural Diamantes Musicales, con el inicio del curso académico ha retomado el Ciclo de Conferencias “Una introducción al ROCK para estudiantes” en los Institutos y Colegios de nuestra Ciudad.
Entre los objetivos de este ciclo están el de acercar a los jóvenes del Segundo ciclo de la ESO y Bachiller, de una manera amena y participativa, un movimiento artístico, cultural y social que ha cambiado el mundo, avanzando más allá de la anécdota y profundizando bajo la frivolidad o la inmediatez de las listas de éxitos para intentar comprender las claves que lo hicieron que el rock trascendiera en el tiempo, el espacio y las culturas. Todo ello, por supuesto, sin obviar la música y los artistas que la hicieron posible.


Esta introducción al rock se plantea en charlas de 60 minutos de duración cada una, en las que los alumnos pueden participar y que contaran con apoyo audiovisual de imágenes y sonidos de los temas, artistas y momentos más representativos y trascendentes.
Tanto la duración de las charlas, como su formato y horario se está adaptando a la conveniencia y particularidades de cada centro.
La dirección de las charlas corre a cargo del periodista Manuel Teira Cobo, cofundador de Diamantes Musicales, coleccionista de discos y autor de varios libros, entre los cuales se encuentra “El garaje de Baretta”, una reflexión en forma de novela de la importancia que tuvo la música moderna en la Transición española.
Manuel Teira, inició sus colaboraciones musicales en radio cuando apenas contaba con 14 años de edad, en el recordado programa “Viaje Sónico” de Radio Torrelavega. Desde entonces ha dirigido y presentado varios programas de Rock tanto en Radio Cadena Española como en Radio Nacional de España. Además de haber sido Gabinete de Prensa en el Festival Internacional de Santander, Manuel Teira fue director del proyecto de Disco Libro Historia del Pop Rock en Cantabria, editado por el Gobierno Regional

Capítulos
1. De Rodrigo de Triana a Alan Fredd. Casi 500 años de evolución y complementación interracial que han de generar un acontecimiento cultural y artístico único. Esto es Rock and Roll.
2. La invasión británica. Cuando el Rock se hizo pop. El fenómeno Fan. Tamla Motown. Y en España… ¿Qué?. El Rock rompe fronteras y deja de ser marginal. Los grupos ingleses dejan de ser alumnos para convertirse en maestros aventajados que arrasan entre los jóvenes de todo Occidente. Mientras la esencia de la música negra permanece como bandera de un movimiento racial ya reivindicativo. En España el Rock se debate entre lo meloso y una libertad que viene con acento anglosajón.
3. La Psicodelia. El inicio de la trascendencia. Vietnam. Woodstock. El Rock se hace mayor de edad. Las canciones de 2 minutos ya no son suficientes y el amor adolescente ya no puede ser el referente de unas letras que ansían cambiar el mundo. El compromiso como bandera. Woodstock un mito por encima de lo musical.
4. Las nuevas rutas. Glam Rock. Hard y Heavy. Sinfonico y progresivo. Fusión. Folk Rock. Y en España… ¿Qué?. Los riesgos de la psicodelia y el éxito musical disparan las posibilidades del Rock, que ahora cada cual utiliza según su criterio. Nacen las grandes tribus que multiplican un panorama hasta ahora exclusivo de mods, roquers y hippies. Ya todo vale, pero el nivel es altísimo. En España el rock es asunto de progres y se convierte en instrumento de la oposición al Régimen.
5. La Crisis del 73. Hasta aquí hemos llegado. El Punk. Y después… New Wave, Neo románticos, siniestros… Y en España… la Movida. La gran crisis del petróleo de 1973 da un golpe a la industria discográfica que finiquita con las esperanzas de muchos grupos pequeños y medianos. Es la era de los dinosaurios. El punk surge como gran revulsivo, aunque su propio ideario le hace imposible perdurar. Nuevos movimientos nacen aunque ya con la industria como gran referente. España, tras la dictadura, vive un momento de efervescencia sin precedentes.
6. Presencia e influencia del Rock en otras artes. Rock y política. Rock y sociedad. Rock y drogas. Rock y cine, y, en el mundo, ahora,… ¿Qué?.
La sombra del rock ha sido alargada durante estos años y su influencia prácticamente absoluta en casi todos los ámbitos de la sociedad, incluida la religión. Sin embargo, ha muerto el Rock?.

Fuente Asociación Diamantes Musicales

Imagen J.Ignacio Peña

No hay comentarios:

Publicar un comentario