sábado, 15 de noviembre de 2014

Tiempo de magostas


Este comienzo del otoño recupera en nuestra ciudad una de las más antigua tradiciones de Cantabria, la de las magostas, fiestas populares creadas en torno a un producto propio de las grandes arboledas del norte, los castaños, y que se articulan en torno a la gastronomía, pero también a las tradiciones, la cultura y la convivencia.


A modo de ejemplo, cinco barrios más de la ciudad han celebrado hoy magostas, como ya los han celebrado otros, comenzando por Sierrapando.
La que ha reunido más gente es la del barrio Covadonga (uno de los barrios con un movimiento vecinal más intenso de la ciudad), que este año ha celebrado la edición XXIX en el parque Duo Cantabria. La fiesta ha estado amenizada con pito, tambor y gaita, vendiéndose a los participantes, por un precio simbólico, refrescos, vino y cucuruchos de castañas.
La magosta ha sido organizada por la AVV Besaya, el Grupo Scout Covadonga y ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Torrelavega.
También han celebrado magostas Viérnoles (donde ha habido un concurso degustación de tortillas de patatas y reparto de salchichas asadas, castañas y chocolate caliente con leche de los ganaderos locales), en Barreda, en Ganzo (con desfile de cabezudos) y en el Paseo del Niño.
El próximo día 22 de noviembre se celebrará en Campuzano la última de este año, a las 18.00 horas, en el patio del actual Conservatorio Elemental de Torrelavega. Se distribuirán castañas a 0,5 € el cucurucho y habrá un sorteo de cestas.
Y todo en Torrelavega, por supuesto.



Imagen gruposcoutcovadonga.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario