sábado, 15 de noviembre de 2014

Torrelavega acoge la primera feria nacional de alpaca



Hoy se ha inaugurado en Torrelavega la feria Fibratex 2014, la primera feria de fibras textiles de alpaca que se celebra en España, y que podrá visitarse de 10 a 20.00 horas, hoy sábado y mañana domingo, de 10.30 a 14.00 horas, de manera libre y gratuita.
El Mercado Nacional de Ganados, donde se ubica la feria, aloja diversos stands, exposiciones y animales vivos. Las alpacas son de la familia de las Llamas, pero más pequeñas y con más pelaje, con un pelo muy suave, resistente, y de gran calidad, que las convierte en unas productoras de fibra textil "únicas", lo que les convierte en una especie muy apreciada y cuidada.


La alpaca se cría en Cantabria, aunque está aun poco implantada. Para su extensión se ha creado la Asociación de Productores de Fibra de Alpaca del Cantábrico, que a día de hoy cuenta con diez pequeñas PYMES, productoras de fibra de alpaca. La asociación se encarga de prestar apoyo a nuevos productores y formación, con la celebración de concursos.
Y esa es uno de los objetivos de la feria, acercar al público estos animales y la calidad de su fibra, y dar a conocer este nuevo sector empresarial, en todas sus dimensiones y sus aplicaciones en el sector textil, tanto artesanal como industrial.
Al tiempo, se está celebrando un concurso internacional de vellones de alpaca, y una quedada y concurso de hilanderas, que con sus manos trabajarán la ‘lana’ y confeccionarán todo tipo de productos textiles.
Entre otras actividades, está planificada la confección de un concurso prendas, artesanía y arte textil, bolillos, con la presencia de diseñadores de moda, expositores comerciales y una zona infantil, con talleres para todas las edades.
Además, habrá exposiciones, de manzanas textil (murales de fieltro nuno elaborados artesanalmente con fibras naturales; de encajes y bordados hechos a mano; de prendas de alpaca; de trajes tradicionales del sur de Cantabria (Campóo) confeccionados a mano de modo artesana, y una exposición fotográfica de los modelos confeccionados en alpaca, con la firma de aclamados diseñadores cántabros y finalmente, tres charlas.



Imagen vicentemacho.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario