lunes, 15 de diciembre de 2014

Américo Gutiérrez, director del FICT


El cineasta Américo Gutiérrez, director del Festival Internacional de Cortometrajes de Torrelavega, es uno de los protagonistas de la actualidad torrelaveguense, como impulsor, junto al ayuntamiento de Torrelavega, de un festival que va a convertir a Torrelavega, un año más, en capital del buen cine.
La gran novedad de esta edición es que la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España le ha incluido en la lista de festivales cuyos trabajos ganadores pasan a formar parte de la preselección de candidatos a los premios Goya en las categorías de Mejor Cortometraje Nacional de Ficción, Mejor Animación y Mejor Documental.

Otra de las novedades es que esta año se dedicará un día al Festival Boca del Lobo, único festival itinerante de España.
Importante de que conozcas es que el plazo de presentación de trabajos está abierto hasta el 9 de febrero de 2015, pudiéndose enviar vía online o a través de correo postal. El tema del trabajo a presentar es libre, las secciones son de ficción, animación, documental y experimental. La duración debe ser menor a 30 minutos. El jurado elegirá 15 obras finalistas por cada apartado y serán proyectadas durante el mes de mayo.

Destacan entre los premios los 5.000 euros y Vaca Dorada del primer premio, los 2.500 euros y Estela Plateada del segundo y los 1.000 euros, Estela de Piedra del tercero. Los trabajos premiados serán distribuidos por Promofest a 50 festivales.
También se premia el Mejor Cortometraje de Comedia, el Mejor Cortometraje de Animación y el Mejor cortometraje Documental. El Premio Altamira se concederá al cortometraje documental de autor cántabro que mejor refleje las costumbres y los paisajes de Cantabria, y el Premio Dobra al mejor cortometraje documental de autor cántabro.
El Premio Julio Núñez se concederá a la Mejor Interpretación Femenina y Masculina y  el Premio de Colaboración, a distribuidoras, productoras o entidades que han participado o participan apoyando al FICT.

En todo esto, una pieza fundamental es el actual director del Festival Internacional de Cortometrajes, Ciudad de Torrelavega,  toda una institución en el cine de Cantabria.
Una larga trayectoria avala a Américo Gutiérrez, cortometrajista, empresario audiovisual, productor y educador. Americo fue uno de los primeros que percibio al cine como un medio de enseñar, llevando sus aparatos y sus películas de colegio en colegio, prestando los medios para que el cine se convirtiera en una ventana a nuevos mundos, para jóvenes y niños. El hombre de las “pelis a tutiplé”, el festival para jóvenes que recorre cada colegio, enseñando los cortos de otros jóvenes, el artesano del cine, habla hoy con nosotros.

¿Cuál es el trabajo de Américo Gutiérrez?

Como responsable del festival internacional de cortometrajes de Torrelavega, mi trabajo radica en organizar el festival por completo. Es decir, ocuparme de conseguir la mayor participación cada año, invitar a directores y actores al mismo, encargar los diseños de cartelera, etc. Visionar y preseleccionar el material a competición, seleccionar los premios finales, organizar los días y pases de proyección, gala de inicio, gala final…Aunque hay un fenomenal equipo siempre hay que preocuparse de que nada falle.

¿Dónde se encuentra tu centro de trabajo actual?

Tenemos una oficina y un local en el TMCE, otro local de la productora Albratos camera, y también en casa.

¿Qué querías ser cuando eras pequeño?

La verdad es que por una serie de circunstancias he conocido diferentes aspectos del cine desde muy pequeño así que no tenía ninguna duda sobre lo que me apetecía hacer.

Y si no, ¿Qué habria sido Americo?

De siempre también me ha gustado la medicina y la música.

¿A que edad comenzaste a trabajar en esto?

A los 14 escribí mi primer guión y a los 17 fui ayudante de Mario Camus. Después de Isasi Isasmendi, en la película más premiada del cine español. ”Las vegas 500 millones”.

¿Crees que se valora el cine lo suficiente en España?

No, aquí nunca ha existido una verdadera industria y salvo “franco tiradores” que abren puertas y consiguen premios y nominaciones, el cine no ha gozado de políticas que le hayan beneficiado, lo cual me hace pensar que no se le ha valorado lo suficiente.

¿Por qué dicen que es más difícil grabar un corto que una película?

Un corto también es una película y, a veces, conseguir una historia que encaje para un corto es difícil. Bajo otro punto de vista contar una historia en un espacio corto de tiempo y con los aspectos y matices que en ocasiones se necesitan no es tan simple como pueda llegar a parecer.

¿Se piensen los mismos actores para cortos que para cine?

Depende de la historia y los personajes que deben encarnar


¿Normalmente presentas tus cortos a algún certamen?

Todo lo que he dirigido siempre lo he presentado tanto a festivales nacionales como internacionales.

¿Ha habido muchas recompensas en forma de premios?

Sí, bastantes, desde internacionales de cine Etnofgrafico a mejor corto español, Film de Oro, de la Xunta de Galicia durante tres años, Premios de la Constitución, Primer Premio de Corto documental de Persignan. Ser uno de los seleccionados para representar internacionalmente el cine Español, en el año internacional del Cine y la Televisión, etc.

¿Cual fue tu primer corto?

La Cima” que dirigí con 17 años. Depuse “Biotopo” que ya consiguió varios premios.


¿Qué papel crees que ocupa el cine en la sociedad?

Un divertimento, al que aun no le han encontrado las cualidades artísticas, culturas y pedagógicas.

¿Tomas como referencia a algún director?

No, lo mejor es conocer en profundidad a unos cuantos, saber mucho del lenguaje del medio y después que te acerques a la imitación y ya hayas demostrado que sabes hacerlo, olvidarte de todo y escribir con imágenes como tú quieras.

¿Qué preparación requiere tu trabajo?

Una buena formación integral y rodearse de un buen equipo.

¿Tienes algún proyecto en mente?

Si, varios, pero principalmente estoy preparándome para rodar mi primera ficción en “Alta definición”.

¿Cuánto tiempo ocupa este trabajo en tu vida?

Muchísimo. He vivido y vivo desde siempre relacionado con el Cine, la Televisión y la enseñanza de estos medios.

¿Crees que en el mundo del cortometraje hay que aprovechar las oportunidades?

En todas las facetas de la vida hay “que coger el tren” cuando pasa, pero en el mundo de los cortometrajes es muy difícil proyectarse con uno sólo. Abre caminos pero no sirve para nada, aunque hayas conseguido las mejores distinciones o galardones.

¿Podrías definir en una frase el mundo del cortometraje?

Resulta complicado definir con una frase lo que en es este mundillo, principalmente porque tiene mas connotaciones y atribuciones que el largometraje.

¿Alguna vez te has planteado pasar al largometraje?

Ya lo he hecho en soporte de video y espero poder repetirlo próximamente.




Marta Pérez, Elena Berrazueta
Colegio La Paz, Torrelavega (Cantabria)
Imagen PRC


No hay comentarios:

Publicar un comentario