jueves, 18 de diciembre de 2014

Javier Herrera, árbitro de baloncesto



Se llama Javier Herrera Puente, y nació hace 22 años en Torrelavega. Realizó sus estudios en el Colegio La Paz, dentro de la mítica generación 10, con la que ganó el premio nacional de periodismo de El País. Javier es técnico superior en sistemas informáticos y arbitro de baloncesto. Y para esto hemos charlado con él. Para adentrarnos en el apasionante mundo del deporte.



¿Qué hiciste para poder ser árbitro de baloncesto?

 Hablé con la Federación Cántabra de Baloncesto ya que sacaron un curso de árbitros  y oficiales de mesa y me apunte. El curso consiste en cuatro días de teórica  en Santander en la Federación  y  uno de práctica en el pabellón de Solares con el resto del equipo de árbitros para ver como se hace en el campo que es donde tenemos que trabajar.

¿Tuviste que hacer algún examen para poder entrar?

Si realizamos un examen todo el equipo de árbitros de Cantabria, el mínimo para aprobar era 20, los nuevos con sacar más de 10 era suficiente. Yo saque 19 y me quedé a un punto de sacar la nota que ellos necesitaban y estoy contento ya que es difícil poder aprobarlo y conseguirlo implica poder pasar a categorías altas.

¿Qué te influyó para querer ser árbitro?

Siempre he estado relacionado con el baloncesto, ya que me gusta más que otros deportes, desde pequeño jugué al baloncesto en el equipo del colegio La Paz. Estuve dos o tres años jugando en alevín e infantil, después por temas de estudios lo deje y en 1º de Bachillerato, me ofrecieron ser segundo entrenador de un equipo alevín masculino con mi antiguo entrenador Chisco, y estuve ayudándolo en partidos y en entrenamientos. A mi lo que  me ha gustado ha sido arbitrar ya que es lo que más me llamaba la atención.

¿Cuánto llevas arbitrando?

Ya llevo 4 jornadas y estoy muy contento y muy seguro, la gente muy maja y nos lo pasamos muy bien.

¿Qué sensación tienes cuando arbitras?

No es un trabajo que digas tú que hay que ir de malo no, nosotros también nos divertimos, hay gente que se divierte leyendo un libro, pues nosotros la mayoría nos divertimos arbitrando.

¿En que consiste arbitrar?
   
Ante todo hay que explicar que un árbitro no es una persona que esta ahí para fastidiar a los jugadores es todo lo contrario estamos hay para ayudar y para que el juego sea como tiene que ser. Estamos en este caso para hacer cumplir el reglamento y normas de dicho deporte, para intentar ayudar a las categorías pequeñas para que los niños/as aprendan a jugar bien y en las categorías grandes para que no hayas ventajas y sin favorecer a nadie y hay que ser siempre neutral. Yo creo que lo intento y lo voy consiguiendo poco a poco.

¿Cómo está arbitrado un partido?

Vamos en pareja a los partidos, para ayudarnos unos a otros y porque así te resulta más fácil que yendo solo ya que uno se ocupa de una parte del campo y el otro de otra. Funcionamos a partir de señales que vienen todas recogidas en el reglamento FIBA que es la Federación Internacional de Baloncesto y es la que dicta las reglas.

Los árbitros, ¿son diferentes o no?

Los árbitros somos todos iguales, sólo nos diferenciamos por las categorías, que se suele distinguir por los uniformes o de la gente en prácticas que es como en mi situación, en ACB es con un número en  la espalda y luego en la liga sea regional o nacional y llevan uniformes negros con una raya roja.

Para indicar las faltas y todo eso, ¿cómo lo hacéis?

A través de la doctrina que la FIBA, lo que se indica más son las fueras, lo que se hace es pitar y levantar la mano con la palma extendida y señalar el lado del campo en el que a ocurrido la falta. Ahora te mostraré una foto para que lo veas como son:

¿Qué pasaría si en un partido falta alguien y tienes que arbitrar tu solo?

Lo primero que el que va tiene que arbitrar solo y se tiene que comer el marrón ya que arbitrar solo es complicado dependiendo de la categoría, pero estamos capacitados para ello y después informarías a la Federación y si no hay una causa justificada que sea de fuerza mayor pues nada pero si no fuiste porque no quisiste pues habría sanciones.

¿Cuántos jugadores tienen que haber para poder arbitrar un partido?

Un mínimo de ocho por equipo, si  por ejemplo se presentara un equipo de seis, el partido se puede jugar pero, el partido le tiene perdido por alineación indebida.

Para poder apuntar las faltas, las fuera y demás, ¿donde lo haces?

Lo apuntas en un acta que la Federación se lo da a los equipos y los equipos nos lo dan a nosotros y son tres hojas: blanca, rosa y amarilla. La blanca, para la Federación y para nosotros, la rosa, para el equipo que gana y la amarilla, para el que pierde. Lo que se hace es que se juntan las tres se escribe en la blanca que calca a las otras dos.

¿Para que les sirve el acta a los equipos?
            
En realidad, solo les sirve para saber que han jugado ese partido y para ver las faltas, fueras y todo lo que ha hecho su equipo.

¿Vosotros entrenáis a lo largo de las semanas?

Si, tenemos dos días de entrenamiento, vamos los miércoles al pabellón a San Felices de Buelna, lo que hacemos es jugar un partido y van arbitrando para coger soltura los nuevos y los veteranos también, y los jueves vamos a la pista de atletismo de la Albericia para hacer entrenamiento físico, ya que nosotros también corremos igual que los jugadores.

Hay a veces que los árbitros dicen cosas a los jugadores de categorías pequeñas, ¿qué es?

Les decimos cuando les pitan una falta u otra cosa que es lo que tienen que no hacer para que no se la pitemos otra vez, les damos consejos por así decirse ya que están empezando y puedan jugar mejor.

¿Que materiales usáis para arbitrar?

El uniforme para distinguirnos del resto, el uniforme suele ser pantalón y playeras negras y la camiseta correspondiente a tu categoría en mi caso es negra; el silbato, es recomendable llevar bolis, el reglamento y algún acta por si el equipo no tiene.

Ahora mismo tu estas estudiando para opositor de Guardia Civil y eso, ¿te influye el estudiar en ser árbitro?

No, porque ya que solo arbitro los fines de semana, me da tiempo.

¿Qué hacéis pasa os reunís periódicamente en Madrid?

Se realizan las pruebas físicas: correr 1000 metros y 50 metros, 18 flexiones para los chicos y para las chicas 14, y 50 metros de natación. Si superas las marcas y todo lo que te piden te consideran acto y al día siguiente vas a la entrevista con el psicólogo, se basa en el test de personalidad y en los resultados del psicotécnico y te hace preguntas sobre tu vida, tus opiniones... Para ver como eres en general, y te da acto o no acto. Si eres no acto, no quiere decir que estés loco sino, que no eres lo que buscan y el ser acto al día siguiente harías un reconocimiento médico. Si conseguiste plaza, bajas 9 meses a Baeza, a realizar la instrucción y posteriormente te destinan a tu nuevo puesto de trabajo.


Clara Herrera
Estudiante de secundaria, Colegio La Paz, Torrelavega (Cantabria)
       


                    


No hay comentarios:

Publicar un comentario