martes, 31 de marzo de 2015

Conferencia sobre la Guerra Civil en Torrelavega


Nuestro amigo Antonio Fernández Munárriz ha sido el protagonista de una interesante conferencia “La Guerra Civil en Torrelavega” que ha tenido lugar el martes en la sede socialista de la ciudad. Junto a él, otro experto en la materia, Fernando Obregón Goyarrola han explicado los distintos sucesos de ese periodo, desde el intento frustrado de sublevación de la Guardia Civil a finales de julio de 1936, pasando por la represión republicana contra la Iglesia y ciudadanos de derechas en la época en la que la provincia estaba bajo control republicano, hasta la llegada del bando llamado “nacional” o “franquista” el día 24 de agosto de 1937.


La conferencia repaso tristes acontecimientos, como los edificios usados como cárceles, los “paseos” para ejecuciones y los paredones de fusilamiento, que provocaron la muerte de más de 200 vecinos.
Fernández Munárriz, explicó, basándose en testimonios y recuerdos de gente mayor, la existencia de un aeródromo del bando republicano en la mies de Ganzo que en la actualidad ocupan las oficinas y entrada principal de la factoría Sniace.
Según Munárriz, pilotos y mecánicos provenientes de la Unión Soviética se encontraban allí, colaborando con la República, frente al potente ejercito sublevado. Como anécdota comentó que estos pilotos rusos se hospedaban en la Casa de la Familia Botín, en Puente San Miguel, teniendo incluso una línea telefónica propia que conectaba el aeródromo con dicha residencia.


Crónicas de mi ciudad
Imagen Eduardo Cuevas

No hay comentarios:

Publicar un comentario