lunes, 13 de abril de 2015

Mª Eugenia Bouzas, presidenta Cruz Roja de Torrelavega



En estos tiempos de dificultades, la labor de las asociaciones civiles humanitarias, de los voluntarios y de las ONG está siendo fundamental para asistir a las necesidades de todas esas personas a las que la ayuda del estado no llega. Una de esas personas Mª Eugenia Bouzas, Presidenta de la Asamblea Local de Cruz Roja de Torrelavega.

¿Quién es María Eugenia Bouzas?

Soy una mujer trabajadora y luchadora. Compagino perfectamente mi trabajo con mi vida personal. Tengo marido y dos hijos. El pasado 2012 me jubilé de mi trabajo real, que era ser profesora de la asignatura de Francés en el IES Marqués de Santillana. Acabada mi fase laboral, mi intención era dedicarme por completo al cuidado de mi familia. Por esa razón, busqué a mi sucesor en la presidencia de la Cruz Roja de Torrelavega. Mientras que buscaba a alguien que se encargase del cargo, me iba dando cuenta de que nadie estaba dispuesto a ocupar mi puesto. Todo el mundo me decía constantemente que el trabajo estaba hecho para mí, y por si eso no fuera poco, el ser de carácter voluntario, y requerir muchas ganas y entrega eliminaba cualquier posibilidad de que otra persona me reemplazase.

¿Cómo llega María Eugenia Bouzas a la Cruz Roja y a ser  presidenta?

Llegué a la Cruz Roja debido a que personas cercanas a mí, trabajaban o era voluntarias en la Cruz Roja. Además, yo me consideré siempre una persona muy entregada, lo cuál en ocasiones me ha hecho jugar malas pasadas.
Comencé a ser presidencia debido a la incapacidad por parte del anterior presidente a seguir ejerciendo como tal, y actualmente no he abandonado mi puesto porque nadie está dispuesto a cargar con la responsabilidad que éste conlleva.

¿Cuál es la parte que más te gusta de tu trabajo? ¿Y la que menos?

La parte que más me gusta de mi trabajo es, sin duda, el trabajo en equipo, y es ese el que hace posible que se realicen todas las actividades que lleva a cabo diariamente la Cruz Roja. ¿Y que es aquello que no me agrada?  Yo diría que el envés de la moneda. En mi opinión, no hay nada mejor que hacer tu trabajo en compañía de la gente con la que te llevas bien, y nuestro equipo actual, ya sean socios, voluntarios... son maravillosos.

¿Podrías hablarnos de los servicios que ofrecéis?

Ofrecemos una infinidad de talleres, actividades, proyectos, campañas... durante todo el año, sin importar la edad ni la condición social de las personas. También obsequiamos entregas, vales, becas...que en este caso son para los más pequeños. Entre ellos se encuentra la prestación de productos alimenticios (con un total de 446 servicios) , y también otorgamos alimentos y productos para la higiene de los bebés (con un total de 136 servicios), refuerzos alimenticios para niños de entre 1 y 6 años (con un total de 162 servicios), vales de 10 y 30 euros para la compra en supermercados (con 148 servicios en ambos) , enseres y ropa infantil (151 servicios) , becas comedor (31 servicios). También pagamos en pequeñas cantidades facturas a aquellas familias que lo necesitan (51 servicios) y por último pero no menos importante, la escuela de menores (con 13 niños/as).
No os puedo especificar realmente todos los servicios que tenemos, porque surgen nuevos constantemente. Por ejemplo, la semana pasada, unas mujeres fueron al ropero donde tenemos almacenada toda la ropa. Les probaron sus hijos una serie de prendas, y todas aquellas que no les quedaban bien las descartaban. Así se nos ocurrió la idea del taller de costura. También tenemos actividades para la tercera edad; para aquellos ancianos que comienzan a presentar los primeros síntomas del Alzheimer preparamos actividades para que traten de recordar ciertas cosas...Y también tenemos un servicio de acompañamiento de mayores, en el cuál, algunos de nuestros voluntarios van varios días a la semana, a casas de ancianos que viven solos, charlan con ellos y les entretienen. Por otra parte, están el socorrismo y la asistencia en las playas.

La Cruz Roja ofrece un centro de integración de inmigrantes, ¿cuáles son las funciones de dicho centro?.
En realidad, nosotros no tenemos una actividad u proyecto destinado a los inmigrantes, ya que en Torrelavega existe una "escuela" destinada a ellos. Nosotros de lo único de lo que nos encargamos es de legalizarles los papeles e integrarles en la sociedad. Todo esto, obviamente, para que tengan la oportunidad de tener una buena vida. Por esta razón, les proporcionamos recursos atendiendo a tres necesidades básicas, que son la higiene, la alimentación y la salud.

Toda la gente es apta para colaborar?

No, una persona que quiera colaborar debe cumplir una serie de valores, los cuáles son; la neutralidad, la disponibilidad, la imparcialidad, la humanidad, el carácter voluntario, la independencia, la unidad, la universalidad... Pienso que si una persona no tiene esta serie de valores, no será capaz de realizar los trabajos que aquí ejercemos.

¿Cuáles son las estadísticas que disponéis respecto a familias en desempleo, necesitadas, etc.?

Generalmente, la mujer es la que más problemas tiene en estos tiempos para encontrar trabajo, sobre todo las mujeres jóvenes. Por su parte, el hombre también encuentra dificultades a una cierta edad.
Las familias que vienen a la Cruz Roja buscando ayuda tienen en su mayoría 3 o 4 miembros (24%) , les siguen muy de cerca las familias con 5 miembros o más (21%) ,a continuación van las de 2 miembros, que suelen constar de una madre y su hijo (17%) y por último, con solo miembro, es decir, soltero/a (14%)
Hablando en este caso de la zona de la ciudad, la mayoría de estos casos suceden en la Inmobiliaria (55%) , en el Barrio Covadonga (20%) y por último en el centro (18%).
Las ayudas que ofrecemos van destinadas a personas que tienen unos ingresos mensuales muy inferiores a la media, o incluso nulos. El 29% de nuestra población no tiene ingresos cada mes, teniendo estas personas la responsabilidad del cuidado de 3 o 4 hijos, el 18% gana aproximadamente entre 500-750 euros mensuales, teniendo el mismo número de hijos y para finalizar, el 53% recibe unos 500 euros al mes.
Como vemos, el número de ingresos, es bastante insuficiente teniendo en cuenta a que la compra de alimentos, material escolar, hoy en día está por las nubes.
La edad de los hijos de estas familias es de entre 1 y 6 años, por lo que la situación actual de estos niños nos afectaría en un futuro. A eso se debe que nuestra preocupación vaya en casi su totalidad, a los niños.

Recibisteis una medalla de oro en 1998, ¿a qué se debió?

Se debió a que la Cruz Roja cumplía un siglo de actividad en todo el mundo y nos hizo mucha ilusión recibirla. Te das cuenta de todo el tiempo que llevamos en acción, y de lo mucho que hemos hecho por las personas. Me hace muy feliz recordar ese día.


Nos situamos en el pasado septiembre, toda Torrelavega y parte de Cantabria se entera de que vuestros suministros están agotados. ¿Cómo se os ocurre la idea de la campaña de los productos No Perecederos? ¿Cómo os sentisteis ante la inmensa colaboración de los torrelaveguenses?

Torrelavega es una ciudad que siempre responde positivamente y colabora en todos nuestros proyectos y campañas. Sabíamos que no iba a ser distinto en esta situación.
Los torrelaveguenses dieron todo lo que tenían y podían dar, y en mi opinión sacaban el dinero de donde no había. Nos habían avisado de que debíamos tener presente que las donaciones disminuirían por los tiempos que corre, pero no fue así. Las ayudas fueron mayores que otros años en los que no había habido ningún problema económico. Por esa razón es verdad lo que dicen que, " cuanto menos tenemos, más damos" , he aquí la prueba.
Os voy a exponer una situación. Nosotros dentro de la organización preferimos no manejar dinero en metálico, para eso disponemos de una cuenta bancaría donde la gente puede ingresar sus donaciones. Durante los últimos días, un señor mayor se acercaba a la Asamblea para darnos un billete de diez euros, teniendo para ello que cruzar toda la ciudad. Le cogíamos el dinero, pues no sabíamos cómo negarnos, debido al esfuerzo que le había requerido venir hasta nosotros. Pero a medida que pasaban los días le comunicábamos nuestra voluntad de que ingresase esos diez euros en algún banco, que nosotros no manejábamos dinero. Todo esto nos viene a decir que la colaboración de ésta ciudad es inmensa, y que nos orgullecemos de ella.

¿Has notado una inmensa crecida de voluntarios y socios desde que empezaste hasta ahora?

Por supuesto. Con el paso de los años, el número de voluntarios y las ayudas que recibimos aumentan. Hace unos años contábamos con 17000 voluntarios, ya actualmente superamos los 150000. Así que, como veis es una diferencia bastante importante.

Una vez respondida a esta última, ¿crees que hoy en día los ciudadanos se sientes motivados a colaborar?

Opino que, habiendo crisis o no, la gente colabora como puede, lo cuál es maravilloso, porque como ya he dicho antes, cuanto menos tienes, más ganas tienes de ayudar, ¿no? La gente es consciente que aunque no estén pasando una buena situación, hay gente que se encuentra en peor estado, y eso es lo que actualmente está en la mente de todos, en que no son ellos los únicos que sufren.

¿Cómo podemos contactar con vosotros para ayudar?

Simplemente acercándoos hasta aquí, exponiendo vuestros deseos de ayudar, ya sea como voluntario o socio, de qué manera puedes hacerlo, y estar dispuesto a cumplir tu labor con ganas e ilusión.

¿En algún momento de tu vida has llevado algo relacionado con la Cruz Roja a tu vida personal?

Constantemente. La última vez que lo hice fue hace dos días. Estaba despierta a las siete de la mañana dándole vueltas a un proyecto al que le faltaban varias firmas, y no quería que se viniese abajo. Al final estás muy implicado de todas las maneras en éste trabajo, y la preocupación por asuntos relacionados con la Cruz Roja siempre ésta presente en mi vida personal.

Para finalizar, ¿Cuál es el futuro que deseas para la Cruz Roja?

Pues, desearía que desapareciese. Esto sería señal de que no hace falta, de que las cosas irían bien, que no habría necesidad de una organización como ésta, pero actualmente no veo que esto sea posible todavía. Considero que una de las claves de esta asociación es la capacidad para amoldarnos a los problemas, a cambiar, y a adaptarnos. A crear una serie de servicios para desarrollar un servicio, y cuando ves que éste no hace falta, que es realizado por empresas privadas, retirarlo y crear otro que haga mas falta.
Estoy segura de que un día las cosas cambiarán, que esta crisis tiene que acabar en algún momento. Realizamos actividades durante todo el año, que no tienen nada que ver con la crisis, como la escuela de mayores; prestamos camas articuladas, sillas de ruedas, andadores... Acabará la crisis, y estas actividades desaparecerán, pero nos inventaremos otras nuevas. También esas actividades se mezclan con la salud, por ejemplo si un niño necesita gafas, se las ponemos y se le da la oportunidad de someterse a revisiones regulares. La razón es, que ese niño puede tener retraso escolar si no concede algo tan simple como unas gafas. Para que surjan nuevos proyectos, solo necesitamos voluntarios y ganas de hacerlo.



Estudiantes de secundaria, Colegio La Paz, Torrelavega (Cantabria)
Estamos con el Jefe del Voluntariado de la Asamblea de la Cruz Roja de Torrelavega y su presidenta María Eugenia.







   


No hay comentarios:

Publicar un comentario