lunes, 23 de enero de 2017

Latas que albergan música



Torrelavega tradicionalmente ha sido un lugar muy importante para la cultura de Cantabria y desde hace muchos años se lleva reivindicando un espacio para los jóvenes, en el cual puedan llevar a cabo actividades musicales. 


Torrelavega piensa nuevas formas de innovar relacionando la ecología con lo social y la lucha por fomentar la cultura, y la verdad es que poco a poco lo está consiguiendo. El inicio, lo musical: desde conciertillos por algunos rincones hasta espacios en la calle utilizados exclusivamente para dichas funciones. La gente ha empezado a animarse a contribuir en que la ciudad esté estéticamente más bonita y poco contaminada partiendo de estas pequeñas ideas. Lo que comienza como una colaboración entre grupos de gente acaba con la utilización de espacios sin aprovechar a las afueras de la ciudad. Este afán por emprender es una de las causas por las que el Ayuntamiento de Torrelavega se ha propuesto esta inversión en los músicos de la ciudad, en la cultura de la capital del Besaya.

Y aquí es donde entran en escena los contenedores marinos, grandes habitáculos aprovechables que en otros países funcionan como viviendas, pero en Torrelavega se convierten en “locales” de ensayo para los grupos de la ciudad, en espacios culturales para el avance de la cultura.

“Un espacio modulable, insonorizado, accesible, sostenible, creativo, reciclado e innovador" para los grupos locales, eso es lo que quiere el alcalde, José Manuel Cruz Viadero. Dicho proyecto prevé habilitar cinco locales de ensayo en “containers” marítimos de unos 255 metros cuadrados, además recalca que estos espacios no serán solamente utilizados para la música, también para cualquier actividad cultural.

Esto traerá ventajas medioambientales importantes, no necesitará apenas atención ya que los contenedores marítimos están creados para que perdure en el tiempo además de ser apta para vivir, ya que es aislante ahorrará energía en calefacción, esto será un cambio arquitectónico importante.

Esta semana, el proyecto ha sufrido un nuevo impulso. El concejal Pedro Pérez Noriega, explicaba del inicio del proceso de adjudicación con un presupuesto de licitación de 224.725 euros y un plazo de ejecución de 3 meses.
Antes del verano, parece, tendremos por fin locales de ensayo, totalmente aislados acústicamente, 5 locales de ensayo, una zona de escenario, otra multiusos, un cuarto de aperos, cuarto de limpieza y dos aseos.
Recemos para que así sea.



Carmen Buendía
Estudiante de bachillerato. Colegio La Paz, Torrelavega (Cantabria)
Imagen idealista.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario