miércoles, 22 de febrero de 2017

La mancha verde



Desde su llegada a la concejalía de medio ambiente, una pequeña revolución verde viene desarrollándose en la ciudad industrial de Torrelavega. Azotada por años de contaminación industrial, con graves problemas de exclusión social y una alarmante falta de dotaciones, la ciudad ha comenzado una senda de recuperación ambiental, en la que agricultura, recuperación de espacios verdes y oportunidades económicas para los parados del municipio van de la mano.


Ya el año pasado el concejal socialista puso en marcha un novedoso plan para crear huertos urbanos en terrenos municipales y fincas privadas no utilizadas, dando la posibilidad a cien vecinos de explotar una zona arrancada a la degradación urbana, vendiendo los productos obtenidos, con apoyo y asesoramiento municipal y en un marco normativo estable.

Como eso era poco, la mancha verde se ha extendido ahora a los balcones, terrazas y otros espacios privados.

Como siempre, con orden y concierto. Primero ha sido la aprobación de una ordenanza municipal que acoge la iniciativa y a sus usuarios.. Luego una serie de cursos de formación impartidos por la especialista Eva Sañudo, y por último una serie de talleres formativos impartidos en colaboración con la Universidad de Cantabria en terrenos de la Escuela Politécnica de Ingenieros de Minas y Energía.

Cien vecinos, repartidos en dos turnos, mañana y tarde forman parte de esta iniciativa que en estos meses de abril y mayo prepara a los vecinos para crear setos vivos, realizar el laboreo del suelo de cultivo, llevar a cabo la rotación de los cultivos o manejar racionalmente el riego, así como los remedios naturales para combatir y prevenir las plagas.

Los cursos abordan también el aprovechamiento de espacio en domicilios -balcones, terrazas e incluso interiores-para plantar hortalizas, frutas, hierbas aromáticas y condimentos.


Todo un esfuerzo para optimizar los recursos naturales manteniendo la fertilidad y respetando al medio ambiente. Según declaraciones de José Luís Urraca se trata de “sentar las bases de la agricultura urbana en Torrelavega”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario