martes, 7 de marzo de 2017

"Ponte en mi piel" acto central del Día Internacional de la Mujer Trabajadora



Se han presentado en Torrelavega los actos del dia internacional de la mujer trabajadora. Una de las piezas importantes del programa va a ser la exposición “Ponte en mi piel”

La exposición está unida a los actos contra la violencia de género que se desarrollaron el 25 noviembre. Por ello se va a habilitar una página web en la que los ciudadanos que se retrataron con los mensajes que ellos mismos elaboraron podrán buscar su foto y descargársela en caso de que quieran conservarla.
El Ayuntamiento y la Dirección General de la Mujer han calificado el programa como “modesto, con carácter reivindicativo y festivo”.

El CNFOTO acogerá la exposición “Ponte en mi piel”, que pondrá fin a las actividades que se van a realizar en Torrelavega con motivo del Día Internacional de la Mujer. La exposición se inaugura hoy martes, 7 de marzo, a las 19:30, en el Centro Nacional de Fotografía ‘José Manuel Rotella’, que trae a la ciudad el Gobierno de Cantabria.
La exposición está comisariada Nieves Álvarez y pretende mostrar, hasta el 2 de abril, a la población un gravísimo problema que acecha en la sociedad que es la violencia de género en la que las mujeres inmigrantes tienen una doble vulnerabilidad, primero por ser mujer y después por ser inmigrante’.
La directora general de la Mujer, Alicia Renedo ha recordado que ‘las mujeres en todo el mundo son víctimas de malos tratos, de abusos y discriminaciones varias, y si lo son en época cotidiana, ha dicho, en momentos de conflicto los casos se multiplican de forma exponencial’. ‘Las mujeres y las niñas corren más mayor riesgo de ser víctimas diferentes tipos de violencia de género o violencia sexual, sobre todo debido a su falta de protección por parte de la sociedad.
“La violencia sexual como arma de guerra está ampliamente reconocida, ha asegurado Renedo, pero también existe otro tipo de violencia hacia las mujeres en época de conflicto como son la explotación sexual y los matrimonios a edades muy tempranas’.En este momento, ha señalado la responsable regional, en el que Europa se enfrenta a la peor crisis de refugiados desde la Segunda Guerra Mundial ‘queremos visibilizar que las mujeres refugiadas se llevan la peor parte, no sólo por los peligros del éxodo, sino por su condición de mujer; embarazos, lactancia, propias necesidades fisiológicas de las mujeres, abuso sexual o violaciones, entre otras’.
Todo ello, ha explicado Renedo, es lo que se ha querido representar y mostrar en esta exposición que se inaugura mañana en el Centro Nacional de Fotografía, ‘haciendo una  llamada de atención a las conciencias, intentando situar a la ciudadanía en la piel de personas con nombres y apellidos, dando voz a quienes no la tienen, desde un acercamiento artístico poético a un problema que vulnera los derechos humanos y nos sitúa ante un dilema que debería de impulsarnos a actuar’, ha declarado.
La exposición cuenta con la participación de 13 artistas plásticos, seis de Cantabria y siete del resto de España, que han indagado en el papel de las víctimas para sus propuestas fotográficas, a los que se suman los versos de 28 poetas. La muestra también cuenta con un gabinete de curiosidades compuesto por diez vitrinas de cristal con un total de 100 elementos diferentes con frases que incluyen 35 mensajes de mujeres que han sido maltratadas.
Y una novedad para esta muestra en Torrelavega que no se presentó en Santander, ha indicado Renedo, una ‘casa de muñecas’, con la que se pone de manifiesto la explotación, las condiciones de esclavitud, trabajos con jornadas de 24 horas en diferentes países del mundo que sufren mujeres y niñas’.
Renedo ha explicado que desde el Gobierno de Cantabria ‘hemos creído interesante que se acerquen a esta exposición alumnos y alumnas de los centros educativos de Torrelavega y nos dirigiremos durante esta semana a los diferentes centros educativos invitarles a realizar visitas guiadas’.
Por último la responsable regional ha invitado a todo el mundo a ‘acompañarnos en la inauguración de la exposición en el CNFOTO, a las 19:30 de la tarde, en la que también   se   presentará  un libro catálogo que recogerá las fotografías y el acto terminará con un recital de violín.
Los participantes cuya obra veremos son
Fotógrafos: Ciuco Gutiérrez, David Catá, Javier Lamela, Miguel Ángel García, Pepe Guinea, Raúl Lucio, Angélica Dass, Araceli Gedack, Claudia Frau, Majo Polanco, Mara León y Sonia Higuera.


Poetas: Ana Ares, Ana Belén Martín Vázquez, Ana Rosetti, Ángeles Maeso, Beatriz Russo, Dori Campos, Elsa López, Isabel Romera, Isabel Navarro, Juana Castro, Julieta Valero,,Laura Giordani,  Luz Pichel, María Cinta Montagut, Ángeles Pérez López, Montserrat Villar González, Nieves Álvarez, Noni Benegas, Patricia Fernández, Pilar Martín Gila, Rosana Acquaroni, Rosario de Gorostegui y Yaiza Martínez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario