miércoles, 8 de marzo de 2017

Programa de prevención en las escuelas de Cruz Roja



La Asamblea Local de Cruz Roja Española en Torrelavega llevará a cabo en la ciudad la decimotercera edición de los Talleres de Primeros Auxilios destinados a los alumnos de 6º Curso de Primaria.

El objetivo general de la actividad es doble. Por una parte, dotar de unos conocimientos básicos en Primeros Auxilios, adaptados a la edad del alumnado, y, por otra, promover la concienciación sobre la importancia que pueden revestir gestos sencillos a la hora de salvar vidas, tanto en la vida cotidiana como en caso de crisis, motivando a los escolares a profundizar en un futuro en sus conocimientos de Primeros Auxilios, ya que éstos representan un gesto humanitario que marca la diferencia no solo entre la vida y la muerte, sino también entre indiferencia y solidaridad, entre apatía y acción.
Por ello, los Talleres inciden en valores humanos que Cruz Roja considera esenciales para avanzar hacia un mundo más humanizado como son: el valor de la Solidaridad, el del compromiso con los demás y el del trabajo en equipo.
En dichos talleres, de tres horas de duración, desarrollados en horario escolar, durante los meses de febrero, marzo, abril y mayo, participan 508 niños y niñas de 6º curso de Primaria, de 16 colegios de nuestra ciudad organizados en 26 grupos.
Los Talleres, diseñados y realizados por voluntarios de Cruz Roja Torrelavega, dotan a los escolares de unos conocimientos básicos de las técnicas de Primeros Auxilios que les permitan actuar en las dos primeras etapas de lo que se considera el protocolo necesario en los Primeros Auxilios a un herido o un accidentado: "La conducta PAS" (Proteger, Avisar y Socorrer).
Cruz Roja Española quiere recordar que una persona con formación en Primeros Auxilios y, especialmente en RCP (resucitación cardio-pulmonar),puede convertirse, durante los primeros momentos de auxilio a una víctima de un paro cardíaco, en la única esperanza para su supervivencia, que se sitúa actualmente en el 5% pero podría aumentar hasta el 15% si se practican las maniobras de RCP desde el primer minuto, y hasta el 30%, si demás hay un programa de desfibriladores en el área, lo que significaría entre 4.500 y 9.000 muertes menos al año sólo en nuestro país.
Uno de los objetivos de Cruz Roja es aumentar la formación en RCP para alcanzar al mayor número de población posible, e iniciar esa formación en la edad escolar integrándola en la Escuela, como ya se ha hecho en otros países de la Unión Europea en los que es obligatoria para el alumnado.
Con esta edición, y a lo largo de trece años, Cruz Roja en Torrelavega ha dotado de conocimientos básicos de Primeros Auxilios a más de 6.400 escolares de nuestra ciudad.

La clausura de la actividad se llevará a cabo el sábado, 27 de mayo, a partir de las 10.30 horas en el Boulevard Demetrio Herreros, y consistirá en una gymkana de Primeros Auxilios realizada por un equipo de cada uno de los colegios participantes, al término de l cual se entregará a los participantes diversos trofeos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario