miércoles, 12 de abril de 2017

Exposición conmemorativa de la Revista la Ortiga



Desde este fin de semana el Centro Nacional de Fotografía "José Manuel Rotella” acoge " la exposición "La Ortiga. XX Aniversario. Antonio Montesino", que podrá visitarse hasta el 14 de mayo en horario de martes a sábado de 17.00 a 21.00 horas y domingos y festivos de 11.00 a 14.00 horas. Los lunes la sala permanecerá cerrada.


La muestra sobre La Ortiga permite hacer un recorrido por los 20 años de historia de una publicación cultural que nació como propuesta del antropólogo, editor y poeta Antonio Montesino a un grupo de colaboradores en el año 1996 en Santander y que ha editado monográficos sobre grandes firmas de la literatura, la filosofía y el pensamiento: Cervantes, Fernando Savater, Félix Grande, Francisca Aguirre, J.L. Borges, Bohumil Hrabal, Kafka, entre otros.
Una revista que se publicó en papel hasta el 2015 cuando, después del fallecimiento de Antonio Montesino, pasa a publicarse en formato digital www.revistalaortiga.com con un nuevo equipo de colaboradores permanentes.
Montesino fue antropólogo, poeta, diseñador, editor y productor cultural. Cuenta en su bio-bibliografía con 51 publicaciones individuales en los campos de las ciencias sociales, la poesía discursiva y visual y el pensamiento crítico.
En la última etapa de su vida, era el responsable de diseñar y maquetar todas las producciones vinculadas al sello Editorial Límite: 12 colecciones de libros, 2 de carpetas, 1 de pliegos, 6 revistas temáticas y sus correspondientes talleres.
Asimismo, dirigió los talleres El Obrador de Sueños (Taller portátil de Arte, Poesía Visual y Literaturas experimentales), el Foro Cívico: Encuentros para el debate (Taller de Pensamiento crítico de La Ortiga), Glocalia (Taller de Antropología social) y Gasteria (Taller gastrosófico de La Casa de Fresno).
Desde 2006 hasta principios de 2010, por encargo de la Universidad de Cantabria, fue el responsable de la programación y coordinación de las actividades culturales desarrolladas en el Aula de Letras de la Universidad de Cantabria, donde fundó y dirigió el primer Taller Estable de Poesía Visual y Experimental en una universidad española.
En esta época creó, diseñó y dirigió la revista &cétera de arte, literatura y pensamiento, así como la revista ensamblada Altzarabanda y la colección de láminas de poesía visual Metagrafías.
A lo largo de su vida intelectual, dictó más de un centenar de conferencias, intervino en recitales de poesía y participó en congresos, encuentros y seminarios, nacionales e internacionales, sobre arte, literatura y antropología.
Como coordinador, compilador o editor literario, cuenta en su haber con 82 publicaciones colectivas, 14 de ellas, en el marco de las Ciencias Sociales y 68 en el de las Ciencias Humanas.
En el ámbito de la Antropología Social, desarrolló su trabajo en campos de estudio sobre las identidades, la sociabilidad, el comensalismo, los rituales festivos, el patrimonio cultural, la invención de la tradición y la globalización alternativa.
Tres ámbitos
La muestra que permanece en el CNFoto y que fue inaugurada el pasado viernes, en su  recorrido abarca tres ámbitos donde se muestran  algunos de los trabajos editoriales, artísticos y de investigación de Montesinos.
En la zona dedicada a La Ortiga están expuestos algunos de los númerois más significativos de larevista de arte,literatura y pensamiento xdesde sus inicios en 1996 conmo reviusta grapada, pasando por dos cambios de formato y diseño grñáfico hasta llegar a la ñultima etapsa (fgotografías, carteles, dípticos, documentos y notas de prensa).
El segundo ámbito está dedicado a La Casa de Fresno, espacio gastronómico donde se centra una gran parte de la actividad cultural de Montesinos en los últimos diez años de su vida. Se trata de una vivienda familiar ubicada en Fresno del Río que convirtió en restaurante.

Un tercer espacio de representación lo ocupa parte de la bibliografía del propio Montesino donde muestra sus estudios individuales en los campos de la antropología, sus libros de poesía discursiva y sus láminas de poesía visual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario