domingo, 29 de octubre de 2017

Estrenada "Al levantarse la Bruma"



En el Teatro Municipal Concha Espina se ha estrenado "Al levantarse la bruma" un cortometraje dirigido por Américo Gutiérrez y protagonizado por  Tony Isbert y un notable elenco de actores de Cantabria.

Según explico su director se trata de una historia de amor entre una "maquis" y una maestra de pueblo en el norte de España, en Cantabria, bajo la tiranía de un alcalde de posguerra que condicionaba todo lo que le rodeaba a sus propios intereses.
La película es más un largometraje adaptado que un corto, en palabras del director, lleno de dificultades, porque además de los diferentes decorados y las adversidades tanto climáticas como acústicas dada la época, 1946, en la que transcurre la acción, hubo que añadir problemas de enfermedades muy serias de algún actor y del director que obligaron a interrumpir el rodaje en varias ocasiones.
Los decorados principales corresponden a localizaciones de Barcenaciones, Santillana del Mar, Herrera de Ibio, Monte de Silio, Salto del Jabali, Ucieda, Puente San Miguel, Novales, Carmona, Playa del Camarao, Reocin y Planos de recuerdos en diferentes lugares de Cantabria y Torrelavega.
El vestuario, salvo algunos vestidos que se diseñaron y se hicieron ex profeso para las protagonistas, se consiguió recuperando piezas originales de la época.
"Uno de los decorados, que se redecoró para actualizarle según, supuestamente, estaba en su momento, fue fruto del capricho de querer incluir en la película un lugar que hubiera tenido que ver con alguna vivencia de maquis real". En este caso “la habitación de la maestra” fue un lugar donde “Juanin” uno de los maquis mas populares de Cantabria cometió un robo valorado en 18 .000 pts de entonces. Es decir, ha destacado el director, "hemos conseguido además de hacer la película redescubrir un lugar curioso de nuestra historia".
"Los actores fueron estupendos" ha remarcado Gutiérrez. Los principales, desde Tony Isbert, a la niña Lara Losada, pasando por Petra Korvasova, Nuria Argumosa y Marta Moral comprendieron y defendieron su personaje extraordinariamente bien y el resto desde Juan Villegas hasta Susana. Gutiérrez, Jesús Cuevas, Juan Bezos, Miguel Angel Santiago, Enrique Garcia y el resto "demostraron, según el director, que hay suficiente cantera para poder trabajar positivamente en proyectos serios, pretenciosos y con futuro".



No hay comentarios:

Publicar un comentario