Hay quien dice que la poesía es un arte decadente. Pero la música, los bellos trazos de un lienzo o el talento de mujeres como Silvia Prellezo dicen lo contrario. Nacida en Torrelavega y muy vinculada al mundo empresarial es una de las escritoras emergentes, más allá de nuestra región incluso. Con todos ustedes…
¿Quién es Silvia Prellezo?
Silvia Prellezo es la persona que veis aquí, no me atrevo a
decir que soy poeta, pero bueno si se podría decir que soy poeta. Se podría
decir que es mi segunda profesión, pero para mí es más una afición es algo a lo
que le tengo muchísimo cariño. Como de la poesía es muy complicado vivir, yo
estudie administración y dirección de empresas, me especialice en banca y luego
durante muchos años he trabajado en consultoría especializada para empresas y
desde hace aproximadamente dos años monte mi propia empresa y empecé un proceso
de emprendimiento.
¿Qué hace una economista especialista en bolsa y mercado en
el mundo de la poesía?
A la gente eso os sorprende mucho cuando dice economista que
está más relacionado sobre todo con las matemáticas y luego de repente te dice
eres poeta y además te gusta un montón y tu principal afición es la lectura,
pero yo creo que no hay tanta diferencia. Creo que son dos procesos o dos
profesiones que son muy complementarias hasta tal punto que yo creo que
escribir poesía para mi es un proceso muy analítico, tienes que analizarte
mucho tu a nivel interno, tienes que analizar muchísimo también a tu entorno a
otras personas como reaccionan e incluso a la naturaleza lo que vemos en el día
a día y eso te permite mejorar tu capacidad analítica. Entonces cuando además
eres economista y te dedicas a ello también necesitas una capacidad analítica,
entonces yo creo que es algo complementario. Una de las partes lo que es la
economía me viene por profesión y lo que es la poesía me viene más por afición.
¿Cómo se gestó “drama y nitroglicerina”?
“Drama y nitroglicerina” empecé a escribirlo de una manera más
organizada hacia el año 2012 y leo empecé a dar un formato de poemario. Aquello
lo terminé y decidí cual iba a ser el nombre del libro y demás. Pero yo
inicialmente no me planteaba publicar un libro, lo que ocurrió es que hay una
librería aquí en Torrelavega y yo tengo mucha amistad con el propietario y yo
hablaba mucho con él y le conté que escribía poesía y demás y leyó algunos
textos míos. Entonces él le hablo de mi a un editor, al que hoy es mi editor,
Carlos Alcorta, que es una editorial de Cantabria y me pidió que si quería
participar en una antología que se llama “el hilo más firme” en la cual se
hablaba de jóvenes poetas cántabros que hubiéramos empezado un poco a través de
los nuevos medios de comunicación, en blogs, en redes sociales… Entonces yo le
mande mi poemario completo y él al leerlo me dijo que, a parte de esa participación,
él quería publicar el poemario completo y así fue, empezamos a trabajar con lo
que es el proceso editorial, que es un proceso muy bonito de corrección, de
mejora y de aprendizaje y hasta que en junio de 2016 pues salió de imprenta.
¿Esperaba el éxito que ha tenido?
Al principio no. El éxito es muy relativo y complicado hoy
en día en poesía. Pero sobre todo con el segundo libro he tenido la
oportunidad, que para mí es lo más gratificante, de poder relacionarme y
conocer a mucha gente del mundo editorial y del mundo de la escritura y eso es
muy enriquecedor. Teniendo en cuenta además que la poesía es un género
minoritario que, aunque está viviendo ahora cierto auge, es complejo y no es lo
mismo que la novela.
Dicen los críticos que su segundo poemario muestra un mayor
interés en el uso del lenguaje. ¿Lo considera así?
Si, así es y ha sido una pretensión que tuve desde que
escribí el primer poema de este segundo libro. Creo que hoy en día estamos en
el mundo de la poesía sufriendo una crisis literaria y en el uso del lenguaje y
precisamente yo quería ir un poco en contra de esa corriente y demostrar que no
debemos de perder ese rumbo literario y ese buen uso de la palabra, entonces
por ese motivo decidí que quería escribirlo de una manera más pausada, más
analítica y haciendo un análisis más profundo de la semántica, un poemario más
pausado y más trabajado.
La poesía es la esencia de la naturaleza y el hombre, como
dice la Ida Vitale. ¿Está de acuerdo?
Si, para mí la poesía tiene dos vertientes. Una que es
interna y que es un poco una manera de expresión. Creo que cada uno de nosotros
lo que tenemos por dentro a nivel emocional, a nivel lógico lo expresamos o lo
sacamos de distintas maneras y eso nos lleva a diferentes disciplinas
artísticas o culturales. Unos escribimos, otros dibujan, otros graban videos,
dependiendo un poco de la manera que tengamos de expresarlo, pero sí que es una
herramienta quizás para sacar un poco ese yo interior que llevamos. Lo que pasa
es que tiene una segunda vertiente que para mí es muy importante que sea
también y que no podemos olvidarnos de ella que es la técnica y el uso de la
palabra.
¿Qué ha representado en tu vida Martí, Machado y Manrique?
Yo tuve contacto desde muy pequeña con la poesía. Los
primeros contactos que tuve yo con la poesía fueron a través de mi madre de
donde me viene mi amor por la lectura ya que es una lectora compulsiva y ella
siempre desde que yo era muy chiquitina me leía los versos sencillos de José
Martí. Luego a los trece años falleció mi padre que era un amante de Machado,
entonces yo leí mucha poesía de Machado de un librito naranja que además tengo
guardado en casa que era las obras completas de Machado que tenía mi padre y di
por casualidad con un libro de Jorge Manrique “Coplas a la muerte de su padre”
y lo leí y me di cuenta de que a través un poco de la lectura de los clásicos
teníamos una fuente de aprendizaje tremenda. Creo que en la poesía no podemos
empezar de cero sin estudiar a los clásicos y para escribir poesía moderna
porque al final el proceso de aprendizaje es coger lo que ya hicieron otros y
lo que podemos aprender de ellos y adaptarlo, lógicamente, a los nuevos tiempos
y a los cambios que vive el sector del libro.
¿Qué significa que todos llevamos dentro un fragmento de una
biografía cambiante?
Pues eso básicamente quiere decir que de alguna manera
nuestro yo interior, yo no creo en esa frase que dice que la gente no cambia.
Creo que a medida que van pasando los años, el propio aprendizaje de la vida
nos demuestra que nuestra biografía va cambiando y que nosotros vamos cambiando
con ello, vamos madurando y que por tanto podemos mejorar o empeorar. Entonces
creo que la vida en sí es un proceso de cambio constante y que creo que
representa lo que le suele pasar a la gente que escribimos. Se ve muy claro la
evolución de nuestra poesía, es decir, si leéis un poco el primer libro y leéis
el segundo vais viendo que hay una visión quizás de algunos aspectos que es
diferente.
¿Cuánto cuesta ser poeta hoy en día?
Costar, cuesta relativamente poco porque creo que vivimos un
proceso en el cual ahora mismo estamos bombardeados por todo el tema de las
redes sociales de muchos poetas o escritores porque el concepto de la poesía
para mi es algo más específico, que parece que es muy fácil, pero pasa como con
cualquier disciplina en la cual estamos viendo todo el tema de los influencer,
los youtuber y demás. Eso al final es un poco la fama, quizás fácil de que hay
gente que es muy buena comunity manager, se venden muy bien, pero luego la
calidad de los textos está bastante reducida, incluso te das cuenta que hay
gente que está vendiendo treinta mil copias, que es algo que es súper
complicado en poesía, históricamente, once ediciones y cosas así y en las
entrevistas dicen que no tienen muy claro si lo que escriben es poesía y que
ellos no leen muchos libros, que se nutren un poco más de lo que son las redes
sociales y esa comunicación más rápida, más efímera. Si realmente quieres hacer
una poesía más cercana al concepto literario, más cercana al concepto
académico, cuesta. Cuesta, porque además no tenemos, quizá, tanto público, pero
ya no vamos a echar la culpa al público, sino también, si hacemos un análisis
creo que tampoco igual, hemos sabido vender desde el sector del libro esa
poesía. No solo saber lo que demanda la gente sino saber lo que les podemos
ofrecer y enseñárselo, mostrárselo.
Ben Lerner afirmo en su último libro que hay que odiar a la
poesía porque no se ajusta a nuestros ideales de perfección y nos hace
sentirnos fracasados. ¿No te planteaste la narrativa como expresión antes que
la poesía?
Esa frase se podría asociar, quizás, a cualquier disciplina artística,
pero yo creo que tanto en la literatura contemporánea como en el arte
contemporáneo hoy en día no se busca tanto el ideal de la belleza y de la
perfección sino que se busca más la crítica, el hablar de las preocupaciones
que tenemos hoy en día. Entonces para mí la poesía es realmente una herramienta
de expresión muy importante, de expresión para no solo sacar lo que llevamos
dentro desde el punto de vista emocional, sino también es una herramienta muy
potente y está teniendo mucho auge en ese sentido de todo lo que tiene que ver
con la reivindicación social, política, etc. La narrativa no la he trabajado
porque requiere más tiempo, más disciplina. Yo por ejemplo mi trabajo me ocupa
muchísimo tiempo y para mí es más sencillo ir escribiendo poemas, que lo haces
de una manera más esporádica y luego simplemente es juntar y estructurar.
¿Cuál es tu personalidad poética que te diferencia de los
demás?
Eso es muy importante. Es muy importante tener una
personalidad poética. Hoy en día pasa mucho con la nueva poesía que tu abres
igual cinco libros de cinco autores diferentes y son muy similares, casi no
distingues. Un punto para mi muy importante de la personalidad poética de mi
poesía es el hecho de cuando la gente lee mi poesía la reacción que tienen, da
igual la edad, da igual el género, femenino o masculino. Un conjunto muy
heterogéneo de gente ha leído mi libro y me da una visión, un aporte importante
porque en todos los casos me dicen: “me he sentido representado con este poema
o con este verso”, pero de una manera muy dispar. Yo por ejemplo tuve un día
una entrevista en Radio Nacional de España sobre poesía y después de leer un
poema mio, al día siguiente me llamaron para comprar el libro un señor que iba
con su camión oyendo la radio haciendo un viaje de transporte, y luego me llamo
el vicepresidente mundial de Coca Cola que también quería mi libro. O por
ejemplo en una lectura que alguien se acerque a mí de 80-90 años y me diga me
ha encantado tu poema porque todo el tema de la nitroglicerina y el tema de la
explosión me ha recordado cuando yo estaba en la mina, etc. Entonces esa
capacidad que yo intento tener de llegar a los distintos públicos y tocar de
alguna manera la fibra sensible de todo el mundo.
¿Qué es y cómo te influyo “el hilo más firme”?
“el hilo más firme” es esa antología que os comentaba antes
de jóvenes poetas y para mí fue la apertura a este mundo de la poesía. Fue mi
primera participación en un libro y tuve sobre todo una cosa así como reseñable
y es que tuve los primeros contactos de leer poesía en público, que al
principio tienes un pánico escénico. Yo venía, además, por mi trabajo, de estar
hablando delante muchísima gente, dando formaciones delante de veinte, treinta,
cincuenta personas. Claro no es lo mismo estar hablando de tu trabajo que es
todo más mecánico a de repente ponerte delante y leer tu propia poesía. Eso
para mí fue impactante y muy bonito también.
Ahora que estamos tan conscientes de la igualdad. ¿Cuál es
el papel de la mujer en la poesía actual y cuanto espacio se la deja?
Estamos viviendo un momento muy bueno desde el punto de
vista de la poesía para la mujer. Porque si analizamos generaciones anteriores
vemos, además ahora se ha puesto muy de moda hablar de las “sin sombrero” de la
generación del 27, mujeres a las que ahora pasada la historia estamos dándoles
voz y dándoles el lugar que tenían frente a sus compañeros, que también eran
grandes poetas. Hoy en día toda esta poesía que se está viviendo en las redes
sociales está dejando mucha cabida a una poesía muy reivindicativa con el
concepto de género, con el concepto feminista y estamos viviendo un momento de
auge de poetas mujeres de ese concepto milenial que se suele utilizar mucho hoy
en día.
¿Es cierto que los poetas jóvenes estáis creando procesos de
lenguaje nuevos, que superan a las palabras y conceptos tradicionales?
En parte sí, porque lógicamente todos estos nuevos canales
de comunicación que se viven hoy en día al final llevan a que la palabra no
solo se apoya en el objeto del libro sino que se apoya en la imagen, apoya en
el video, se utilizan otros elementos del lenguaje que hacen más enriquecedora
la palabra. Cuidado con ello porque a veces la hacen más enriquecedora, pero a
veces la quitan protagonismo, dejan la palabra como algo más vacío. Entonces yo
creo que en ese sentido deberíamos en el sector del libro mejorar, o sea,
utilizar esos nuevos canales de comunicación, pero sin perder esa corriente
literaria y de darle ese mayor contenido a la palabra.
¿Perspectiva visión singularidad todo cambia en cada uno de
tus poemas, por qué?
Pues básicamente porque yo para escribir mis poemas intento
de alguna manera buscar a distintos personajes y ver cómo actúan ante distintas
situaciones entonces , estos poemarios son prácticamente todos de amor, tengo
mucha poesía escrita en muchos otros géneros tienes toques existencialistas
pero lo que busco es eso ver un poco las reacciones de los distintos actores de
la vida y ver un poco como se enfrentan a distintas situaciones del amor en
este caso y el desamor llevado incluso al extremo para ver un poco distintas
visiones quizás en algunos poemas parezcan tan dispares
¿Qué le dirías a un joven que todavía no ha leído poesía?
Pues que se está perdiendo todo un mundo básicamente porque
ya os digo que la poesía es una herramienta de aprendizaje y aparte de que es
una herramienta de aprendizaje que nos da una visión muy amplia del ser humano
y de sus emociones, por otro lado estéticamente la poesía es muy bella la
narrativa a mí me encanta la narrativa el ensayo etcétera etcétera, de la poesía se busca ese punto estético que
de alguna manera a mí por lo menos personalmente me engancha y es un punto de
partida importante para la gente que todavía no se ha lanzado a leer poesía ,
sí que es cierto que haber tenemos un punto una visión de la poesía realmente
que hay veces que abre, a mi hay veces que me pasa, compro un libro de poesía y
leo mucha poesía y abro un libro a veces
y digo me cuesta es que no sé qué me quiere decir que me quiere
transmitir entonces en ese sentido también hay que saber un poco o intentar
indagar hay en día tenemos muchísima información por internet en la cual podemos
ver algunos poemas de cada autor y también ver un poco con que autores tenemos
más o menos agilidad a la hora de la lectura y creo que es un poco la manera de
saltar esa barrera que alguna manera le vemos a la poesía
¿Qué le dirías a tu yo del pasado?
Básicamente le diría que hizo muy bien en empezar a escribir
poesía porque para mí ha sido una herramienta muy importante, porque os contare
que no es algo que he contado muchas veces el primer poema que yo escribí en mi
vida fue cuando nada más morirse mi padre, entonces para mi ese primer paso
siendo simplemente una niña fue muy importante porque me ha acompañado a lo
largo de mi vida entonces a mi yo del pasado le diría que si alguna vez tiene
dudas sobre si escribir o no, siempre, siempre, siempre siga sacando tiempo
para escribir.
Imagen Lucas Criado
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