Nació el 17 de febrero de 1816. Realizo la carrera militar acudiendo a numerosas acciones de guerra. Llegando a ser conocido como la gran cruz laureada individual de san Fernando.
Tanto por méritos personales como por relaciones con personajes relevantes como José posada herrera, que además era pariente suyo, también se cuenta que, en una ocasión, el se encontraba en un balneario cuando rápidamente supo rumba hacia Santander para defender a los torrelaveguenses detenidos por motivos de las guerras carlistas. Julián falleció el 7 de febrero de 1876 y 9 días antes de cumplir 60 años. Murió en su casa donde posteriormente se localizaba l hotel moderno, 19 días después de su fallecimiento el ayuntamiento decidió dar nombre a la calle de la estación, esto fue un privilegio, ya que fue el primer torrelaveguense al que Torrelavega dedicó una calle.
El hecho tuvo lugar el día 26 de febrero de 1876 y aunque hayan pasado más de 100 años, la calle sigue manteniendo su nombre original. Cuando se efectuó dicho nombramiento se indicó “En memoria del ilustre hijo de esta Villa cuya muerte se llora y en justo tributo de gratitud por los grandes y desinteresados servicios que prestó al pueblo que le vio nacer”.
Debido a su
diversidad de comercios (bares/restaurantes, tiendas de ropa/calzado, etc.), su
situación (céntrica) y su fácil accesibilidad desde distintos puntos de la
ciudad, podemos decir que, la calle Julián Ceballos (junto con otras como José
María Pereda) es una de las arterias más importantes y a su vez más transitadas
de la Torrelavega de ayer y de hoy.
1-blogger.com,2013,
2-torrelavega antigua,2020
No hay comentarios:
Publicar un comentario