lunes, 1 de abril de 2013

Alonso Astúlez


Justo Alonso Astúlez fue concejal del ayuntamiento de Torrelavega a finales del siglo XIX. Colaboro con donaciones en la construcción de la Iglesia de la Asunción.
Sus restos mortales se encuentran enterrados a los pies del Altar de la Inmaculada juntos con los de otros colaboradores y donantes como Don Ceferino Calderón y Don Emilio Revuelta
La calle Alonso Astúlez se creó para conectar las calles de Julián Ceballos con San José y se conoció popularmente como Travesía de Urbina, y así aparece por primera vez en el plano de 1886. En ese mismo plano se observa que la calle se ha prolongado hasta Argumosa pasando entre los terrenos de Francisco Antonio Rodríguez (antiguo alcalde de Torrelavega). Pero el nombre de la calle parte del momento en el que se comunica la calle de Argumosa con la de Joaquín Hoyos, a través de unos terrenos cuyo propietario era Justo Alonso Atúlez.
Lo curioso de esta calle es que constaba de tres trozos: uno desde la calle San José a Julián Ceballos; otro desde Julián Ceballos hasta Argumosa; y el tercero desde Argumosa hasta Joaquín Hoyos.
En la actualidad atraviesa también las calles de Berta Perogordo y Félix Apellaniz.
Lo más destacable del tramo entre San José y Julián Ceballos es el edificio de Ruiz y Rebolledo, que hacía fachada con la calle. En el trozo entre Julián Ceballos y Argumosa existieron dos edificios singulares cuya desaparición podemos lamentar hoy en día. Uno era el Teatro Principal y otro la Capilla de las Monjas de los Sagrados Corazones, del famoso arquitecto castreño Leonardo Rucabado. En el trozo de calle entre Argumosa y Joaquín Hoyos estaba el edificio que albergo el Parque de Bomberos y la Casa de Socorro. En la acera de enfrente haciendo esquina con Joaquín Hoyos existía y por fortuna existe un trozo de fachada correspondiente al edifico de los Argumosa.
Lo más interesante de la calle ha sido siempre su situación, ya que cruza y sirve de conexión  a calles importantes pero comercialmente no ha tenido mucha relevancia.el aspecto comercial de la calle Alonso Astúlez arranca en el momento en el que sus edificios emblemáticos y algunas casas antiguas son sustituidos por bloques de cemento
En la calle de Alonso Astúlez hubo un colegio en 1917, el Colegio de la Asunción que obtuvo brillantes resultados en los exámenes de junio de ese mismo año.


Para saber más El Templo Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción de Torrelavega, 2ª edición. Cristóbal Mirones, Ed. Quinzaños S.L


Para volver al menú principal pulse aquí.




No hay comentarios:

Publicar un comentario