jueves, 18 de abril de 2013

Pintor Varela, biografia



Ciriaco Parraga más conocido como Pintor Varela nació en Torrelavega en 1902 y falleció en Torrelavaga en 1973.Comenzó su preparación en la Escuela de Artes y de Oficios torrelaveguense, donde comenzó una trayectoria artística dentro de la Escuela llamada Vasca.
 En Madrid estudia en la Academia de Bellas artes de Fernando Sain, visita el Museo del Prado y asiste a las reuniones informales artísticas y literarias. Poco se fija después Bilbao, completando su formación en la Escuela de Artes y los Oficios de la ciudad y en el taller de Federico Sáenz. En 1930 viaja en París, dónde entra en contacto con el  arte impresionista, que ejercerá influencia cierta sobre su obra posterior. Adquiere una fama como un retratista
Párraga fue un excelente dibujante, y consiguió la Tercera Medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes de Madrid. Sus retratos, claramente realistas, denotan un considerable interés por captar el alma del personaje, en ejemplos como Retrato de Don Resurrección María de Azkue hecho en 1950.
Hay una calle en homenaje a él en Torrelavega.




No hay comentarios:

Publicar un comentario