viernes, 19 de abril de 2013

Calle Argumosa (Castellano)



Diego Manuel de Argumosa y Obregón nació en Villapresente, Cantabria el 7 de Julio de 1792 y falleció en Torrelavega el 23 de abril de 1865 fue un médico español que comenzó curando a los heridos que iba dejando la guerra independentista y poco a poco, llegó a ocupar los puestos mas importantes de cirugía en la facultad de Medicina de la Universidad de Madrid. También es reconocido porque fue un gran innovador en el mundo de la cirugía, el fue uno de los que impulsaron el uso de la anestesia.

Fue profesor, en 1821, durante dos años del Colegio de Cirugía de Burgos; en 1829
En 1831 es nombrado Académico de la Real de Medicina.También Diego fue impulsado poco a poco en la política y a su vez, llegó a ser segundo alcalde de Madrid y diputado por la provincia de Madrid durante los años 1836 y 1837. Fue nombrado médico de cámara de la reina Isabel II, cargo que nunca llegó a ejercer, por voluntad propia.

En 1836, en atención a sus indiscutibles y grandes méritos, fue elegido Cirujano Mayor de los Hospitales Generales de Madrid y en 1845 designado para la cátedra de Clínica Quirúrgica de la Facultad de Medicina de la misma ciudad. Separado de la cátedra en 1854 por intrigas políticas, aunque dos años después quisieron reponerlo en su cargo que se le solicitaba pero el desistió y se retiro para descansar en su tierra natal.
Publicó su libro Resumen de Cirugía en 1856, de todo sobre lo que había aprendido de su oficio a lo largo de su tiempo como cirujano.

La C/Argumosa se hizo en 1871 con motivo de conmemorar a Diego de Argumosa por todos los hechos y méritos que ha logrado, a su vez que conseguido a lo largo de su vida. Esta calle se decidió construir cuando estaba de alcalde en Torrelavega, Joaquin Fernandez Herreros que fue elegido como 
alcalde el 2 de mayo de 1933 sucediendo así a el primer alcalde de la segunda república.


Bibliografía:
Píncha aqui para más información
Píncha aquí para más información
También he ido a la hemeroteca municipal de Torrelavega en Barreda

Píncha aqui para ir al menu prncipal de esta calle

No hay comentarios:

Publicar un comentario