jueves, 25 de abril de 2013

Carlos Pondal




En 1923, iniciada la dictadura de Primo de Rivera, las autoridades militares procedieron al cese del alcalde José Pedraja Gonzalez y a todos sus concejales. El nuevo alcalde Carlos Pondal Morales, un constructor natural de Avilés, asumió el cargo el 1 de octubre, ejerciéndolo hasta su dimisión el 20 de enero de 1924. Esta fue la primera de las dos ocasiones que Pondal ostentó la alcaldía en esta etapa primorriverista.
Las causas personales de la dimisión del alcalde no fueron desveladas, si bien cientos de personas se manifestaron por la calle al conocer la noticia, acercándose a la casa del alcalde cesante donde fue aclamado.
En sesión del 7 de febrero, fue nombrado nuevamente, Carlos Pondal, con el apoyo únicamente de los concejales. Pondal se mantendrá en el cargo durante dos años.
Esta calle se bautizó con el nombre de Carlos Pondal gracias al alcalde Jesús Collado Soto el 3 de febrero de 1960.


Para mas información: 
Hemeroteca municipal y Libro TorreLaVega


Pagina principal

1 comentario:

  1. Aún era Mies de Vega y en el nº 69 nací yo allá por el año 1951.
    El 69 es el tercero de los bajos de esa casa amarilla que se ve en primer término. El barrio era maravilloso entonces y nos reuníamos a jugar en La Curva, justo desde donde se hace esta fotografía.
    Ahí jugábamos a las chapas, a la peonza, a las canicas, al clavo, según la época del año. La mayor parte del juego se realizaba en este lugar.
    Junto a La Curva pasaba la Vía del Grillo, que llevaba los materiales a la estación de Renfe.
    De entre los vecinos recuerdo a Toño y Carmina, Pepe y Mary, Valentín y Pilar, Teto y Dolores, Luisa Vázquez, Álvaro y Flora, Antonio y Aurora, Los de Cabrero, Los de Sebio el álbarquero, los de Monis, la familia de Tato, la de Molina, .. y los hijos de todos ellos. Preciosa época, maravillosas relaciones, bellos recuerdos, linda infancia, ...

    ResponderEliminar