lunes, 15 de abril de 2013

Pintor Escudero Espronceda


Nació en Tanos (Torrelavega) en un barrio de tradición labradora a mediados del siglo XIX. Es un pintor que desarrolló casi toda su obra en México (donde transcurrió la mayor parte de su vida) entre 1870 y 1900, y se consolidó como uno de los retratistas de fin del siglo XIX. Se desconoce cómo se desarrolló su formación plástica, pero sabemos que era especialista en retratos. Se dice que mientras pintaba le gustaba cantar para animarse a sí mismo y que no le molestaba recibir visitas mientras trabajaba.

Elaboró varios retratos de presidentes y altos cargos de gobierno, como Benito Juarez. Fue el único artista que retrató a este abogado y político mexicano en vida. Junto con Julián Ceballos, Joaquín Hoyos y Serafín Escalante (entre otros) se entregó al progreso de la Villa en la que nació: Torrelavega. Su obra se encuentra principalmente en museos y colecciones importantes en México. También existe una colección de lienzos en la Iglesia de La Asunción (Torrelavega) con retratos de los Papas León XIII (en cuya dedicatoria se lee: "a la nueva iglesia de San José de Torrelavega")  y Pío X (que, según indica la inscripción, es el primer retrato hecho a este Papa después de su nombramiento) y una Inmaculada, al estilo Murillo, todas procedentes de México.

Escudero Espronceda realizó un retrato de Baldomero Iglesias, capitán de la marina mercante. Este marino murió en el hundimiento de un barco de vapor y el pintor tardó 5 años en terminar su retrato, que posteriormente envió y regaló al Ayuntamiento de Torrelavega.

José Escudero Espronceda falleció en 1906.

Pasados  77 años de su muerte, el 12 de febrero de 1983, con Manuel Rotella Gómez ejerciendo de alcalde, se rotuló el nombre del pintor Escudero Espronceda en una calle de Torrelavega con motivo de haberse terminado un edificio de 24 viviendas. Con ello ha sido compensado el olvido en el que este artista estaba sumido.


Fuentes: 
Noyola Anticuarios
Una familia en el arte 
El Diario Montañés 
Iglesias de Torrelavega: una arquitectura moderna de Enrique Campuzano y Luis Alberto Alonso
Libro Historia de Torrelavega
Libro 22 calles de Torrelavega de José Izaguirre Cobo
Actas municipales de la hemeroteca municipal de Torrelavega




No hay comentarios:

Publicar un comentario