martes, 23 de abril de 2013

José María Martínez y Ramón




Esta calle antiguamente se ha conocido con el nombre “La Estrella”. Este nombre según nos cuenta Pablo del Río y Serafín Escalante en sus libros trata de una opinión popular puesta de manifiesto por Gabino Teira: del hecho de que, desde la casa de  los Teira se veía perfectamente  la Estrella Polar.


Voy a hablar sobre la biografía de José María Martínez  y Ramón.  Este torrelaveguense nació el  16 de octubre en el nº 15 de la calle del Comercio, Torrelavega. Fue un buen estudiante de bachiller, su padre quiso que él estudiara una ingeniería pero José  María tenía vocación eclesiástica. No se pusieron de acuerdo y entonces José María optó por “ni lo uno, ni lo otro”. Se fue a Barcelona, estudió y se hizo abogado del Estado. Ejerció su profesión en Barcelona hasta  1902, ya que no compartía la política > de entonces e hicieron que pidiese ejercer su cargo en Bailén,  (Jaén).  Allí ejerció con gran éxito su profesión de abogado al mismo tiempo que hacía de escritor y poeta. En 1902 escribió  “Grandezas de un cura”  dedicado a Ceferino Calderón donde narraba entre otras cosas, las dificultades de este párroco para ocupar la parroquia  por el año 1879. En 1908 escribió una brillante y convincente novela llamada “Análisis de Peñas Arriba” premiada  por Deusto e impresa en
los talleres de Antonio Fernández. También, en 1912  escribió “Males que trajeron a España las Cortes de Cádiz”  y “Dogma sobre la Inmaculada” que merecieron premios en Teruel y Deusto respectivamente. De Bailén se fue al Escorial donde le sorprendió la Guerra Civil. Fue trasladado a Madrid y allí  fue detenido, pero unos servidores suyos consiguieron trasladarlo a Cervera,  (Lérida), donde le sorprendió la muerte el 10 de octubre de 1938.
Aunque parezca que permaneció siempre apartado de Torrelavega no es así. Por ejemplo, fue teniente abanderado del Batallón Infantil y publicó numerosos artículos en nuestros periódicos, como en el periódico “El Aladid”. También cabe destacar que todas sus  obras fueron recogidas por sus sobrinas Amparo y Socorro Martínez  Sollet en un  volumen editado en la imprenta de “El Impulsor”.
El 1 de julio de 1921 nuestro Ayuntamiento decidió cambiar el nombre de la calle y acordó darla el nombre de “Martínez y Ramón” , dedicada al poeta José María Martínez y Ramón.


 Bibliografía: Hemeroteca, Archivo Municipal de Torrelavega (actas del Ayuntamiento) y libro "Torrelavega en su historia" del escritor Pablo del Río Gatoó. Editorial: no viene.


No hay comentarios:

Publicar un comentario