sábado, 13 de abril de 2013

Nace Busines Hub Torrelavega



La Cámara de comercio de Torrelavega ha acogido hoy la presentación de un ambicioso y sólido proyecto que une muchas acciones tendentes a formar, apoyar e incentivar la creatividad, el emprendimiento y el protagonismo de los jóvenes de Torrelavega. Su principal impulsor, el profesor torrelaveguense Ignacio González, explicaba así este importante proyecto, en su exposición ante decenas de jóvenes de la ciudad.
Business Hub Torrelavega es el nombre con que venimos a la vida y este título por nosotros adoptado condensa nuestros propósitos, nuestras aspiraciones, nuestra profesión de fé. El nombre bajo el que se ampara nuestro proyecto será nuestro emblema.


En esta región en la que vivimos de la que Torrelavega es su corazón, dedicaremos todos nuestros esfuerzos y nuestras energías para mejorar todos los órdenes de la vida, aunque el fin primordial a que se encaminan nuestras aspiraciones es velar por la prosperidad, el progreso y la mejora de nuestra cuenca del Besaya a través de sus jóvenes.

Al dar comienzo nuestra andadura, debemos decir en claras frases que procuraremos hacer siempre y que no haremos jamás.

Procuraremos hacer siempre que Business Hub Torrelavega sea instructivo, mesurado y digno de nuestra ciudad.

No desdeñaremos en nuestra empresa el auxilio y la cooperación, pues aunque jóvenes y entusiastas, tenemos el convencimiento de la debilidad de nuestro propio y aislado esfuerzo y confiamos en que será tanto más eficaz y provechoso si contamos con el consejo de otros más prácticos y experimentados en la búsqueda del éxito.

Seremos libres de todo compromiso. NO permitiremos que nuestro proyecto sirva a mezquinos propósitos ni pasiones. Lo que no tenga carácter de justo y útil que no acuda a nuestro encuentro: NO SERA ADMITIDO.

Firmes pues, sin rehuir sacrificios y ansiando el acierto, saludamos a todos deseando vean en nuestros humildes trabajos la buena intención que los preside y la bondad del objeto que los inspira.

Queda oficialmente presentado: BUSINESS HUB Torrelavega.

Por qué este proyecto?

Este proyecto comenzó a fraguarse hace aproximadamente dos años. Dada la magnitud del mismo consideramos en su momento que lo mejor sería ceder su andadura a alguna institución que velara por su crecimiento y éxito. Mantuvimos diversas reuniones con varias instituciones locales y autonómicas en espera de cobijo y ayuda pero nada obtuvimos, lo que nos empujó a tomar el camino en solitario.

El 18 de septiembre del pasado año solicitamos vía email a D. Ricardo Garrudo presidente del grupo Wolder, una ponencia para los jóvenes de Torrelavega. El 19 de septiembre tuvimos nuestra respuesta, al día siguiente y desde China nos había atendido y contestado afirmativamente. Ese fue el espaldarazo definitivo para hoy estar aquí.

Su ponencia en día 15 de Noviembre fue un acontecimiento sin igual, más de 150 jóvenes abarrotaron la sala sorprendiendo incluso a las autoridades allí presentes. Nadie lo supo, no se publicitó su convocatoria ni tuvo repercusión posterior, fue un grito silencioso pero fue nuestro primer gran paso.

Quede aquí constancia de nuestro público reconocimiento hacia el Sr Garrudo por aquello y su posterior implicación que ha sido grande y fructífera.

Qué es Business HUB?

Es una organización privada, sin ánimo de lucro que tiene como objetivo contribuir al desarrollo integral de la sociedad detectando y apostando por el talento de su juventud mediante el desarrollo de iniciativas que contribuyan eficazmente a mejorar la calidad de su crecimiento personal y profesional y redunden en beneficio de todos.

Seminarios:

Torrelavega dedica grandes recursos en formar y cualificar a sus jóvenes, careciendo de los mecanismos necesarios para aprovechar las aptitudes adquiridas por estos en beneficio de todos. Cantabria no dispone de un entramado empresarial que posibilite la asimilación de la numerosa oferta que las aulas ponen en cartera del empleo.

La determinación actual de los chavales es huir, salir de nuestro país, dándose la paradoja de que nuestra comarca se permite prescindir de sus mejores activos: los jóvenes.

Debemos evitar la huida de esos talentos fomentando para ello la iniciativa privada. Debemos perseverar para que entreguen sus capacidades a la comarca en búsqueda de un beneficio común y para ello organizaremos lo que aquel 15 de noviembre dimos en llamar SEMINARIOS DE EMPRENDIMIENTO.

Business Hub Torrelavega tratará de acercar a los jóvenes la realidad del mundo de la empresa, valorizar la figura del empresario y analizar el proceso que media entre la motivación, la generación de una idea empresarial y su conversión en negocio.

Concertaremos periódicas reuniones entre estudiantes que cursan o han cumplimentado su periodo formativo con grandes y reputados empresarios para que de forma cercana y en fomentado diálogo, estos últimos relaten:

Cómo surgió la idea de su negocio.

Como desarrolló su idea.

Inicio de Actividad.

Dificultades encontradas

Fuentes de Financiación.

Apoyos Institucionales.

Si de cada Seminario obtuviéramos un emprendedor, buena labor habremos realizado.

Hemos mantenido no menos de cincuenta reuniones con empresas de primer nivel para buscar su participación: GRUPO BOLUDA , WOLDER, CODELSE, GULLON, INGENIA, CAFES DROMEDARIO, …

Podemos confirmar en estos Seminarios la presencia de Charo Baqué, Consejera delegada de Cafés Dromedario, D.Fermín García Balbás, Presidente del grupo Codelse, y permitan aproveche para anunciarlos que el próximo jueves día 18 del presente, en el salón de actos de la Cámara de Comercio e Industria tendremos el placer de poder asistir a la ponencia de D. José Manuel Pérez, más conocido como Pericles.

Hace más de 25 años Pericles puso en marcha un gran proyecto en Langreo que se denominó VALNALON. Gracias a su proyecto Asturias fue la primera comunidad que ofreció una asignatura dentro de sus planes de estudio para fomentar el espíritu emprendedor entre los estudiantes de secundaria. Esta asignatura es computable en el currículo y está reconocida oficialmente.

En el año 1987 aprovechando el suelo y los edificios que ocupaba la antigua fábrica Duro Felguera y transferida posteriormente a Ensidesa crea la ciudad industrial de Valnalon hasta convertirse en la hoy, ciudad tecnológica Valnalón referente en todo el mundo para la generación de viveros empresariales..

Desde el inicio más de 20.000 niños y adolescentes han cursado sus asignaturas, 60.000 jóvenes han participado en sus talleres de empresarios y han dado formación a más de 1.500 profesores.

La asignatura creada ha sido reconocida como “Buena Práctica” por la unión Europea precipitando su expansión por 11 comunidades de España, Europa y algunos países del resto del mundo.

Este singular jubilado estará con nosotros el próximo jueves… confío sea una ponencia de su interés y acudan a disfrutar de su amplia sabiduría, recuerden: jueves 18 , 19:30 en salón de actos de la Cámara de Comercio e Industria.

Conferencias:

A través de los seminarios tendremos la fortuna de compartir espacio y tiempo con los propietarios de las empresas o sus directores generales como ya ha quedado dicho.

A través de las conferencias, procuraremos dar una visión global del ámbito empresarial convocando destacados profesionales, directores de departamento, que nos otorguen una visión interna más específica de su labor y del funcionamiento del corazón empresarial.

Buscamos mostrar la factoría como un todo, un engranaje que los chavales han de conocer si deseamos que asuman riesgos

ASESORAMIENTO:

Business Hub Torrelavega pondrá a disposición un conjunto de recursos humanos que faciliten el asesoramiento técnico más cualificado de forma gratuita.

Por una parte:

ASESORIA ACADEMICO-LABORAL para estudiantes en:

materia académica, formación ocupacional, formación profesional, orientación laboral, búsqueda de empleo, prácticas profesionales en empresas, becas, alojamientos…

El objetivo del asesoramiento es ayudar al alumno a encauzar como protagonista sus aspiraciones académicas, profesionales y personales para servir luego mejor a la sociedad.

Este tipo de asesoramiento se ejercerá mediante entrevistas personales establecidas con cierta regularidad y programación.

La posibilidad de una atención personalizada permite formar a cada alumno teniendo en cuenta sus puntos fuertes, así como los aspectos en los que debe poner un especial esfuerzo o atención.

Por otra parte:

ASESORÍA EMPRESARIAL para jóvenes en:

líneas de financiación, ayudas y subvenciones, licencias, trámites legales y administrativos, tutorías sobre planes de negocio, análisis de viabilidad de proyectos empresariales, información sobre oportunidades de mercado, internacionalización…

Para ello hemos firmado convenios de colaboración con asesorías de la ciudad que pondrán a disposición de los reclamantes unos días y horarios determinados para sus consultas.

Reuniones de Networking:

Business Hub Torrelavega fomentará la interrelación de los jóvenes con profesionales y empresarios. Apostaremos por la celebración de reuniones informales en las que los participantes tengan la oportunidad de ampliar su red de contactos, encontrar colaboradores o posibles joint ventures para un proyecto, buscar financiación, buscar posibles socios, hacer nuevos clientes o enriquecerse personalmente.

Crearemos el evento FIRST THURSDAY.

Nuestras citas se llevarán a cabo cada primer jueves de mes en las instalaciones de la cámara de comercio de Torrelavega a las 19:30 horas siempre en mismo día y horario para evitar tener que publicitarlo de vez en vez.

Primer jueves de mes 19:30.

Quedan invitados todos los presentes a las mismas.

ACTOS CULTURALES:

Juventud y cultura son dos conceptos indisociables.

La cultura es un reflejo de los valores, la identidad, creatividad y expresividad de nuestros jóvenes.

Business Hub Torrelavega ofrecerá soluciones de optimización de recursos del patrimonio cultural, para ser utilizados como motores de dinamización de los nuevos retos económicos, sociales y educativos que presenta la sociedad contemporánea.

Varios eventos ya han sido preparados y están listos para ser mostrados y disfrutados por nuestros conciudadanos:

En primer lugar:

Exposición de grandes docentes ya desaparecidos. La hemos dado el nombre de “VIDAS MAESTRAS”.

Una sociedad no puede olvidar sus forjadores sin el reconocimiento debido. Los pueblos crecen de mano de aquellos que moldean sus juventudes al tiempo que marcan sus modos, sus actitudes ante la vida, posibilitando el crecimiento personal y por ende, de la ciudad con la que se interrelacionan.

Aquellos que entregaron su vida por nuestro desarrollo: D. Pedro Valero, D. José López Hoyos, D. Ramón Brotons, Dª Natividad Arza, D. Antonio de la Riva… han de tener un multitudinario aplauso público como broche de “vida maestra” y BUSINESS HUB se lo va a otorgar.

En segundo lugar y de igual modo que lo anterior:

Exposición de grandes comerciantes de nuestra ciudad.

Ser comerciante en Torrelavega ha sido y es una seña de identidad.

Ya Amos de Escalante en su libro Costas y Montañas, libro de un caminante escribía de la vida comercial de nuestra Torrelavega:

Pañeros de Castilla, vinateros de Rioja, pasiegas con el cuévano cargado a la espalda, asturianas con la ancha cesta rellena de aves sobre la indomable cabeza, aperadores, cesteros, mercaderes e industriales de industria y mercaderías varias, de poco y de mucho, de nuevo y de viejo, de rico y de pobre, de nacional y extranjero.

Así es el cuadro que la plaza ofrece; colmada, henchida, intransitable de curiosos, chalanes, baratillos, tiendas y puestos de géneros.

Si deseamos dar ejemplos a nuestros jóvenes y nuestro compromiso es su crecimiento personal y profesional, debemos comenzar por mostrarlos a aquellos que hicieron grandes y ricas nuestras calles, aquella ciudad del dólar que fuimos, saquemos de la memoria esas gentes que dieron y dan lustre al nombre de Torrelavega con su trabajo buen hacer: La familia Calle, los Herreros, Familia Guerra, Familia Mallavia, La familia Estrada, Horno San José, Baudo… tantos y tantos que hicieron ciudad.

En tercer lugar: Business Hub Torrelavega pondrá en marcha un ambicioso proyecto formativo: “Aprender a Emprender”.

La falta de actitud emprendedora entre los jóvenes de nuestra región, consecuencia de un pasado industrial saludable hace que debamos provocar un cambio cultural que favorezca el desarrollo de rasgos propios para crear, asumir riesgos, liderar, motivar, negociar, tomar decisiones, planificar…

Por eso, en Business Hub Torrelavega hemos considerado fundamental iniciar el trabajo en la escuela, porque es el primer eslabón para que las habilidades innatas emprendedoras que ayudan a los niños y niñas a desarrollarse, les sean útiles en el futuro.

Con el fin de que estas capacidades empiecen a potenciarse cuanto antes en la persona, el proyecto educativo de BUSINESS HUB está estructurado a modo de cadena. En este primer paso, buscamos que los niños de entre 8 y 11 años, generen una idea de negocio que se articulará hasta su consecución y puesta en venta mediante en un mercadillo público que, si nos permiten, debiera acoger el Boulevard Demetrio Herreros con determinada periodicidad.

Cada paso en el proyecto será explicado en términos empresariales buscando que los niños identifiquen y conozcan los principios básicos de puesta en marcha de un proyecto, conozcan las normas de funcionamiento del trabajo en grupo y desarrollen hábitos de conciencia emprendedora.

INCUBADORAS DE PROYECTOS EMPRESARIALES:

Business Hub Torrelavega ha creado un espacio para dar soporte a la transformación de emprendedores potenciales en empresarios consolidados, y proyectos de empresa en empresas crecientes y lucrativas, ayudándolos a reducir los riesgos durante el período inicial de formación de una empresa.

Business Hub apuesta por la creación de cooperativas como forma de empresa. Las cooperativas permiten a personas con los mismos intereses agruparse para acometer de manera conjunta una actividad empresarial. Es en estas uniones en las que reside el secreto de Guipúzcoa, la provincia española con menos paro, véase y sopésese a modo de ejemplo OÑATE municipio de 10.000 habitantes que cuenta con apenas 300 parados.

Actualmente Business HUB Torrelavega tutoriza 9 proyectos empresariales algunos de ellos de gran calado. El conjunto podría suponer 43 puestos de trabajo para nuestra ciudad.

Además, estamos en condiciones de poder anunciar un convenio de colaboración con el grupo Boluda que en los próximos días se firmará y hará público.

Tras estas palabras Ignacio González cerró el acto agradeciendo a los presentes su asistencia y emplazándoles para los muchos actos de Business HUB Torrelavega

Ignacio González

Imagen Eduardo Cuevas

No hay comentarios:

Publicar un comentario