jueves, 11 de abril de 2013

Amador de los Ríos



Rodrigo Amador de los Ríos y Fernández de Villalta nació el 3 de marzo de 1849 en Madrid y murió el 13 de mayo de 1917 a la edad de 68 años, se dice que con él, moría unos de los pioneros de la arqueología española. Fue uno de los  defensores de  los monumentos históricos de nuestra nación.
Hijo del ilustre escritor, literato, historiador y arqueólogo D. José Amador de los Ríos.
Rodrigo estuvo siempre rodeado de un ambiente cultural y artístico.
Su familia era de origen cordobés y estaba compuesta por literatos e historiadores de renombre.
El hermano de su padre, D. Demetrio de los Ríos y Serrano, era arquitecto, arqueólogo y escritor y junto con el padre de Rodrigo, fueron la mayor influencia para éste.
Cursó sus estudios de bachillerato en Granada. Aquí fue donde creció su pasión por la arqueología medieval islámica y por la epigrafía arábiga. Durante su estancia en Granada también estudió una de sus grandes pasiones, el Derecho, matriculándose en la Unversidad, a la vez que hacía Filosofía y Letras.
Tras licenciarse, se marchó a Madrid para ocupar una plaza como ayudante en el Cuerpo de Archiveros, Bibliotecarios y Anticuarios del Museo Arqueológico Nacional.
Durante la segunda mitad de la década de los setenta, compaginó sus labores en el museo con su actividad docente en la Universidad Central de Madrid, dando clases como profesor auxiliar de Historia Crítica de la Literatura Española. Fue también académico  y profesor de la Academia de Jurisprudencia y Legislación.
En 1916, a la edad de 67 años y tras haber estado en el Cuerpo Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos durante 41 años, se jubila. Tras su jubilación reglamentaria por edad, el 4 de marzo de 1916, se le nombró director del museo de Reproducciones Artísticas, cargo que ocuparía hasta su muerte, un año después.
Fue el primero en apuntar la existencia de varios tipos de escritura árabe, no solo la cúfica y la cursiva, sino también la que el denomina mudéjar, que a nivel artístico fue su mayor aportación desarrollándolo, ya que fue creado por su padre años antes.
Todos los estudios arqueológicos, históricos y artísticos de Rodrigo, tienen como fin el patrimonio y la cultura.

Esta información puedes encontrarla en la red.
Fuente: arqueomurcia.com

Pincha aquí para volver al menú de esta calle.

No hay comentarios:

Publicar un comentario