Alumnos del
colegio de La Paz
en colaboración con la Asociación Empresarial Apemecac y con la presencia de la
Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria, a través de
su Dirección General de Innovación Educativa y el Ayuntamiento,
han presentado esta mañana en la biblioteca del colegio un proyecto
educativo sobre el uso de códigos QR en el aprendizaje de la historia local y la actualidad de la ciudad.
Se trata de
un proyecto para que la gente que vive o visita Torrelavega conozca como somos y que hacemos, a través de su comercio, empleando sus tablets o smartphones o
accediendo a la red.
El proyecto
ha sido realizado por todos los alumnos de 3º de Secundaria de La Paz. Han sido asesorados
por miembros de la
Hemeroteca Municipal de Torrelavega y el historiador José
Ramón Sáiz, contando con la colaboración y el apoyo de la asociación de
comerciantes de Apemecac.
Se trata de
un proyecto interdisciplinario en el que intervienen las áreas de sociales,
plástica, tcnología, inglés y francés.
En la
presentación han estado el alcalde, Ildefonso Calderón, el presidente de
Apemecac, Miguel Rincón y el director general de Innovación Educativa del
Gobierno de Cantabria, José Luís Blanco.
Según han
explicado los alumnos el trabajo buscaba cuatro objetivos: aprender a
investigar, a buscar fuentes y a indagar; conocer la historia local y a las
personas que han construido la memoria colectiva, integrando todo eso en el
currículo ;aprender y poner en práctica herramientas TIC ( tecnologías de la
información y la comunicación), cómo crear blogs, editar archivos multimedia,
generar códigos beetag y QR, tratamiento de las imágenes o aprendiendo
criterios de búsqueda de información y finalmente, poner en práctica una
iniciativa que les permita intervenir en la vida de la ciudad, en este caso,
realizando una campaña de apoyo al comercio y a los empresarios locales, en
estas circunstancias de crisis.
El trabajo
comenzó en octubre y ha constado de tres fases: investigar y aprender el manejo
de fuentes de información directa e indirecta; redactar y trabajar técnicas de
expresión, en castellano, inglés y francés y elaborar un blog y sus materiales
multimedia y generación de códigos QR.
Todo el
trabajo consta de un repositorio web que los alumnos van actualizando, y que en
este momento se encuentra en la dirección torrelavegaes.blogspot.com y un
conjunto de 1.200 etiquetas preparadas para su lectura en móviles y tablets que
se van a empezar distribuir por 70 calle
de la ciudad, que permiten el acceso inmediato a diversos materiales sobre la
historia local.
En esta
primera fase los alumnos se han centrado
en 70 calles que toman el nombre de un personaje histórico de la ciudad, sobre
el que han investigado su biografía, cuando y porqué se otorgó su nombre a esa
calle y dónde está situada.
Esa
información está concentrada en una serie de entradas enlazadas mediante menús
en su blog, y su acceso, además de por internet es posible a través de una
etiqueta bidiensional, QR o Beetag.
Cada
comercio de una de esas calles tendrá a su disposición, para ponerlo en un
escaparate ese código, de manera que cuando alguien pasee por la ciudad,
escaneando la etiqueta acceda a los archivos de información, para lo cual
deberá mirar al escaparate, que también de eso se trata.
En la
actualidad todos los smartphones y tablets poseen lectores gratuitos de QR, por
lo que el acceso es casi universal y gratuito.
Cada QR
permite a la persona que lo lea obtener la siguiente información: Inicialmente
el código le abre una página donde aparece un plano interactivo de Torrelavega,
situándole en qué zona está.. Un menú le permite elegir.
Tras esta fase se continuará con un segundo proyecto encadenado, sobre la actualidad y los proyectos locales.
Tras esta fase se continuará con un segundo proyecto encadenado, sobre la actualidad y los proyectos locales.
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