sábado, 4 de mayo de 2013

Eugenio de Lemus






Eugenio de Lemus y Olmos nació y murió en Torrelavega (Santander), (1843-1911).

Fue discípulo de Luis Carlos Rivera y Domingo Martínez en la Escuela de Pintura y Grabado en la Academia de San Fernando.
Un montañés, Don Eugenio de Lemus,  entonces director de la Academia Nacional de Grabado, recomendó su adquisición a los amigos de Torrelavega. Para ello se trasladó a Madrid, a una comisión presidida  por Ramón Fernández Hontoria, quien se hizo cargo de la obra artística.
Recibió una medalla de la tercera clase en la sección de  grabado en la Exposición Nacional de Bellas Artes en 1871 y 1881, y segunda clase en la Nacional de  1884 por la reproducción de Cristo de Velázquez.
Fue profesor de la Escuela Especial. Ocupó el cargo de regente de la Calcografía Nacional entre 1872 y 1893, coincidiendo con Bartolomé Maura, entonces administrador de la institución. Combinó su posición como regente  de la Calcografía con el de grabador de  la Casa de la Moneda, arrebatándole esta plaza a José María Galván.
Por último, ha colaborado en importantes series de grabados de la época, como los monumentos arquitectónicos de España o el Museo Español de Antigüedades. También participó con grabados de reproducción de pinturas en las entregas finales de El grabador de aguafuerte y en la Estampa.
La calle de Eugenio de Lemus  fue inaugurada en 1991 por el alcalde José Gutiérrez Portilla.





Bibliografía: 

Libro de calles de Torrelavega, escrito por Pablo del Rio Gatoo.
Historiador.



No hay comentarios:

Publicar un comentario