miércoles, 15 de enero de 2025

Calle Nilo Merino


El Bulevar Radial Oeste de Torrelavega, que discurre paralelo al colegio público José Luis Hidalgo del barrio de Nueva Ciudad y une la calle Cabuérniga con la rotonda de las piedras, lleva el nombre de Nilo Merino Campos desde el día 25 de febrero de 2011. Siendo alcaldesa de Torrelavega, Blanca Rosa Gómez Morante, se descubrió ante toda la corporación municipal y la familia de Nilo Merino Campos un monolito de piedra con una placa en su honor. 

Nilo Merino Campos nació el día 11 de agosto de 1937 en Santander y murió el día 4 de enero de 2009, en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, a causa de las graves lesiones sufridas tras ser atropellado por un coche en el centro de Torrelavega el día de Nochebuena. 

Nilo Merino Campos pasó su juventud en Torrelavega, abandonando su ciudad para estudiar Derecho en la Universidad de Valladolid y desde el año 1963 ejerció como abogado en Torrelavega durante 45 años de forma brillante, ganándose el respeto del resto de profesionales del derecho y de los ciudadanos de Torrelavega. También, fue profesor fundador de la Escuela de Práctica Jurídica de Cantabria y miembro de la junta de gobierno del Ilustre Colegio de Abogados de Cantabria. 

Nilo Merino Campos, casado con Angela Verdejo Sitges y padre de familia numerosa, aparte de abogado, fue un ciudadano ejemplar, tuvo una gran implicación en la vida cultural y deportiva de la ciudad de Torrelavega, como miembro del grupo de opinión Quercus, presidente de la Coral de Torrelavega, y como presidente de la Sociedad de Amigos del Baloncesto (SAB), equipo al que acompañó hasta alcanzar la categoría ACB de la liga. Además, fue concejal del Ayuntamiento de Torrelavega. 

En reconocimiento a su trayectoria personal, Nilo Merino Campos recibió a título póstumo la Medalla de Oro de Torrelavega en el año 2009 y para conservar su memoria en la ciudad, por unanimidad de toda la corporación del Ayuntamiento, se acordó dedicarle una calle en agradecimiento por su trayectoria personal y profesional. 

La Sala de Togas del nuevo Palacio de Justicia de Torrelavega inaugurado en el año 2011, también rinde homenaje al ilustre abogado y lleva el nombre de Nilo Merino Campos.

 

VOLVER AL MENU PRINCIPAL


Fuentes:         Historias de calle-Colegio La Paz, http://torrelavegaes.blogspot.com

                        Europa Press Cantabria, https://www.europapress.es

 

Imagen Ángel Pereda

No hay comentarios:

Publicar un comentario