martes, 23 de abril de 2013

Calle José Posada Herrera



Nació en Posada de Llanes (Asturias) el 31 de marzo de 1814 y murió el 7 de septiembre de 1885. Fue un político español, que estudió la carrera de derecho en la Universidad de Oviedo, aunque su familia apenas disponía de recursos. Además en esta Universidad, también impartió clases de economía en 1838.
Entre los años 1839 y 1841, fue diputado en el Partido Progresista. Después de estos tres años, entró a formar parte del Partido Moderado, donde colaboró con la caída de Espartero y de la regencia. Durante los quince años siguientes casi no participó en la vida política, a excepción de dos intervenciones, ya que en una de ellas fue nombrado secretario del Consejo de Estado, en 1846 y la otra vez al tomar las riendas de una de las vicepresidencias del Congreso en 1853.
En 1858, se volvió a incorporar en la vida política, debido a que Istúriz (presidente del Gobierno) le asignó el Ministerio de la Gobernación, cargo que conservó en el siguiente gabinete, el llamado gobierno largo de Leopoldo O'Donnell (1858-1863), a quien ayudó a subir al poder. Fue entonces cuando José Posada Herrera recibió el apodo de El Gran Elector, debido a que Posada Herrera fue el primero que comenzó con el tema de la corrupción. Su especial habilidad como orador le permitió pasar por alto este tema con ironía y habilidad las preguntas que, como portavoz gubernamental, los diputados de la oposición le hicieron durante este largo.
Con la caída del gobierno largo (el gobierno de Leopoldo O 'Donnell) se convirtió en el jefe de la minoría unionista, pero dos años después O'Donnell le volvió a encomendar la cartera de Gobernación entre 1865 y 1866. Durante ese mandato llevo a cabo  una política agresiva contra la oposición, llevando entre rejas tanto a demócratas, progresistas y republicanos. Todo apuntaba a que Posada Herrera dirigiría a O'Donnell en la jefatura del partido, pero cuando éste murió en 1867, Posada prefirió irse a su lugar de nacimiento, Llanes. No obstante, después de la Revolución de Septiembre de 1868 dejó a un lado su retiro y aceptó ser embajador ante la Santa Sede; poco después entró a formar parte en la comisión que hizo la Constitución de 1869.
Después de otro corto retiro, también formó parte en la redacción de la Constitución de 1876, año en que además de hacer la Constitución, presidió el Congreso. En 1879 volvió a alejar de la política activa, a la que regresó en 1881 para tomar el poder del Consejo de Estado. Pasados dos años sustituyó a Sagasta al frente del gabinete; fue un gobierno muy corto entre los años 1883 y 1884  que casi no actuó. Después de esto se retiró definitivamente de la política, yendo de nuevo a su villa natal. Falleció el 7 de Septiembre de 1885, en el mismo lugar en donde nació, Posada de Llanes.
Fue miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas  (1857) y de la Real Academia Matritense de Jurisprudencia y Legislación (1864), además escribió libros como Lecciones de Administración en 1842 y otras biografías de diferentes políticos asturianos.

Bibliografía:


Para más información sobre este personaje, visita esta página
Y esta otra página

1 comentario:

  1. Queridos amigos: Jose de Posada Herrera, NO nació en Posada de Llanes sino en Llanes,

    ResponderEliminar