viernes, 26 de abril de 2013

Garcilaso de la Vega





Nacido en Santillana del Mar en 1280, ostentó puestos políticos de cierta relevancia como los de adelantado mayor y merino mayor durante el reinado de Alfonso XI, responsabilidades que ocupó durante 21 años. Durante su carrera política consiguió diversos triunfos como la obtención de la privacidad del monarca y su integración en el Consejo Real, gracias a la cuál logró, de parte de la madre del Infante Don Juan,  la adhesión del Señorío de Vizcaya a la Corona.

Descendiente de la Casa de la Vega, uno de los linajes nobiliares medievales con más prestigio de la zona localizada entre las provincias de Burgos, Cantabria y Palencia, pero con origen y ubicación en lo que actualmente sería Torrelavega. Poseía un gran número de territorios y vasallos en Asturias de Santillana (Comarca histórica cuyo territorio estaba ubicado entre las actuales comunidades autónomas de Cantabria y Asturias) Su centro señorial se instalaría en la Casa de la Vega, también cabe destacar entre sus propiedades la Torre de Argüeso.

Fue padre de Garcilaso de la Vega II “el Joven”, famoso por sus hazañas en la Batalla del Salado ,gracias a las cuales el rey Alfonso XI otorgó a los de la Vega las armas originales de la familia con la inscripción "AVE MARIA GRATIA PLENA”. Este escudo de armas derivaría en el actual escudo de Torrelavega. También fue el bisabuelo de Leonor de la Vega, madre del Marqués de Santillana.

Garcilaso  falleció en 1336 al realizar un viaje a Soria en busca de aliados para combatir contra el Infante Don Juan Manuel, el cuál era opositor del monarca y lo desafiaba continuamente. Garcilaso fue asesinado con una ballesta y desmembrado cerca de la Iglesia de San Francisco por algunos caballeros de la ciudad. El rey Alfonso XI ordenó matar a los responsables de su asesinato para, de esa manera, vengar la muerte de uno de sus más fieles hombres de confianza.

Garcilaso no solo es un personaje importante en Torrelavega sino que tuvo cierta relevancia a nivel nacional convirtiéndose él y su familia en uno de los linajes más importantes y respetables de la historia de España. La calle Garcilaso de la Vega es, en realidad, un homenaje a la casa de la Vega y no solo a Garcilaso, demostrando la gratitud del pueblo torrelaveguense a este linaje por darle a la ciudad de Torrelavega la importancia que se merecía.



 
Wikipedia- Garcilaso de la Vega

Gran enciclopedia de Cantabria-Tomo IV- Fauna Cantabria-Incendio

Charla con Jose Ramón Sáez






No hay comentarios:

Publicar un comentario