viernes, 26 de abril de 2013

Calle Augusto González Linares (castellano)



Augusto González de Linares nació el 28 de Octubre de 1845 en el valle de Cabuérniga. Fue un famoso geólogo, mineralogista y zoólogo español.
Cursó sus estudios primero en la escuela municipal y luego en los Escolapios de Villacarriedo y en el Instituto de Santander. Hizo la carrera de Ciencias Naturales en Valladolid y Derecho en Madrid.
Fue ayudante de mineralogía en el Museo de Ciencias Naturales y obtuvo la cátedra de Historia Natural del Instituto de Albacete y trabajó como sustituto en ella. Además, fue  Doctor en Ciencias por la Universidad Central.
En 1875, junto con Laureano Calderón, catedrático de Química Orgánica, encabezó una protesta defendiendo la libertad de cátedra que pretendía regular los libros de texto y los programas de estudio.
En 1876, participó en la fundación de la Institución Libre de Enseñanza junto con Gumersindo de Azcárate y Nicolás Salmerón a petición de Francisco Giner de los Ríos. Trabajó en este organismo de Santiago de Compostela como primer secretario y enseñando Cristalografía y Morfología Natural.
Durante su vida, realizó viajes científicos por Europa, estuvo en el Museo de Historia Natural de París y en otros lugares con personalidades del mundo de la ciencia.
En 1881, volvió a trabajar en su cátedra, pero en la Universidad de Valladolid ya que en la Universidad de Santiago su plaza estaba ocupada.
Al año siguiente, viajó a Italia para estudiar la Estación Marítima de Zoología y Botánica Experimentales en Nápoles siendo nombrado a la vuelta director de la nueva institución que dirigiría en Santander hasta su muerte.
Como investigador hizo contribuciones en varios campos. En Santander, llevó a cabo una disección de una ballena demostrando equivocaciones en la teoría de anteriores investigadores del mismo ámbito. Como geólogo demostró la existencia de formaciones del wealdiense en Cantabria. Muchas de sus investigaciones fueron publicadas en la Sociedad Española de Historia Natural.
El 7 de Mayo de 1904 se da a la antigua calle “Las Herrerias” el nuevo nombre de Augusto González Linares. Los torrelaveguenses tardaron bastante tiempo en aceptar el nuevo nombre, porque seguían llamándola como antes, pero al final la aceptaron.
Murió en Santander el 1 de mayo de 1904, y está enterrado en Ciriego.

FUENTES DE LA INFORMACIÓN: Hemeroteca de Torrelavega,  





No hay comentarios:

Publicar un comentario