viernes, 26 de abril de 2013

Pepín del Río Gatóo



José del Río Gatóo nació en Torrelavega en el año 1910 en el barrio de Quebrantada, y murió en el año1986. Fue conocido popularmente por Pepín del Río.
Su padre era ferroviario y él dedicó toda su vida laboral a trabajar en la empresa Sniace. Estudió en la escuela pública de la plaza Baldomero Iglesias, despuntando ya entonces como amante del canto.
En 1942, cuando el tenía 32 años dirigió a un grupo de 25 voces de las cuales casi todos eran trabajadores de la empresa Sniace, donde se fundó el que sería referente de los coros folklóricos de Torrelavega y de la región: el Coro Ronda Garcilaso.
Durante los 42 años que estuvo al frente de Los Garcilaso supo darle un personalísimo y bello estilo al cancionero de nuestra tierruca, contando desde el primer concierto con gran aceptación popular.
Fue director del coro durante cuatro décadas. En el repertorio con que dotó al Coro Ronda, no faltan las coplas de ronda, romería, de siega, las marzas, etc. que él mismo recogió recorriendo pueblos y aldeas de Cantabria, generalmente apoyado en ritmo de panderetas, siendo hoy en día referencia obligada para gran número de coros y rondas que proliferan en Cantabria.
Señalemos algunas de muchas tonadas rescatadas del olvido por Pepín y posteriormente difundidas por fuera y por dentro de nuestras fronteras por el Coro Garcilaso:
-       Al empezar a cantar.
-       Anoche estuve a tu puerta.
-       Callejuca, callejuca.
-       La tonada más bonita.
-       Santander puerto de mar.
-       La Montaña te espera.
-       En el Norte hay una estrella.
Y muchas más que podríamos citar.
Toda esta dedicación a la recuperación de antiguas tonadas tendría como colofón una adaptación del Canto a Torrelavega.
En el año 1943 dieron su primer concierto en la localidad asturiana de Noriega, y eligieron este pueblo por ser el de la esposa del fundador y director, Pepín del Río desde entonces, y hasta el año 1984, “fue el difusor más importante de las canciones montañesas”.
Pepín del Río Gatóo, tuvo en vida los máximos honores que concede la ciudad, que le otorgó Su Medalla de Oro, en el año 1987, le nombró Hijo Predilecto de Torrelavega, y le puso su nombre a una plazuela del barrio donde nació. Durante este nombramiento Torrelavega tenía como alcalde a José Gutiérrez Portilla. Posteriormente, la Federación de Agrupaciones Corales de Cantabria le hizo entrega de su primera insignia de oro.
El Coro Ronda Garcilaso es probablemente en la actualidad la entidad cultural más representativa del folklore montañés.
Sus tonadas se han podido escuchar en directo, para satisfacción emocionada de paisanos emigrantes, en lugares como Francia, Holanda, Suiza, Alemania, y México, entre otros, y sus grabaciones por todo el mundo.
Especialmente significativa fue la actuación de Los Garcilaso en  el Festival Internacional de LLangolen (Gales) en los años 1962 y 1963, por lo que supuso de confrontación musical con grupos de otras nacionalidades.
Una de sus aportaciones más significativas fue la dirección musical de un guión radiofónico que supuso el renacer de una tradición ancestral: Las Marzas. Fue el 28 de febrero de 1955 desde las antenas de Radio Juventud de Torrelavega y constituyó todo un acontecimiento social. Esta audición supuso para muchos montañeses el descubrimiento de un legado cultural semiolvidado y para otros de mayor edad un recuerdo entrañable.
El Ayuntamiento de Torrelavega y la Federación Cántabra de Coros prepararon unos actos conmemorativos del centenario del nacimiento del folklorista José del Río Gatóo, conocido popularmente como “Pepín del Río”, fundador del Coro Ronda Garcilaso e impulsor del  cancionero popular. La alcaldesa, Blanca Rosa Gómez Morante, y el presidente de la Federación Cántabra de Coros, Juan José Crespo, anunciaron que entre los actos, destacaría un ciclo coral. Las siete agrupaciones corales de Torrelavega rindieron su particular homenaje a Pepín del Río Gatóo interpretando varios temas que él arregló.
Todos estos actos tuvieron lugar en el teatro municipal Concha Espina.
Estos actos conmemorativos tuvieron un gran significado para el mundo del canto coral y para la ciudad. Gómez Morante señaló que el objetivo era recordar la figura de una de las personalidades señeras de la historia local, muy vinculada al ámbito cultural y coral.

BIBLIOGRAFÍA:
Archivo Municipal de Torrelavega (Hemeroteca)


No hay comentarios:

Publicar un comentario