martes, 23 de abril de 2013

Joaquín Cayón



Joaquín Cayón nació en Torrelavega, en el antiguo barrio de Quebrantada, el doce de marzo de 1891. Su familia era modesta. Su pasión desde joven era la aviación, encontró un oficio cumpliendo el servicio militar en la escuela de Aerostación de Guadalajara. Poco después pasa a los talleres de experimentación aeronáutica, más tarde, sería probador de aviones en Barcelona, llegando a ser director de la escuela de aviación.
Desde que obtuvo su título de piloto civil, participó en múltiples eventos deportivos obteniendo diferentes premios, entre ellos la medalla de oro en el concurso de habilidad para pilotos, citado por el Real Acero de Cataluña en 1919.
Era grande la admiración que despertaba en su ciudad natal, reflejándose en el periódico local “El Impulsor” que narró varias de sus aventuras y acrobacias. El día ocho de enero de 1921 el ayuntamiento de Torrelavega, donde en ese momento era alcalde Don Hermilio Alcalde del Rio,  le concede el nombre de este aviador a una de sus calles. En ese verano vuela por Tanos y Torrelavega haciendo numerosa acrobacias, rizos, etc. Fue vitoreado por la multitud, e incluso le dedicaron algunas canciones.
En 1922 ingresa como piloto en C.E.T.A. volando en la línea Sevilla-Larache y Sevilla-Madrid.
Se casó con la cantante Mary Terán que tenía cierta fama en Torrelavega.
El cuatro de julio de 1932 fallece pilotando un aparato de pruebas al que le explotaron los motores a unos 50 metros de altura. Causó una perdida dolorosa para España, especialmente para su tierra.

Bibliografía: “Torrelavega en su historia” de Pablo del Río Gatoó.  “Torre La Vega (Siglo XX · 1900-1925)” de José Ramón Saiz.

Para volver al menu de esta calle.

1 comentario:

  1. Estamos preparando una exposición para el centenario de la aviación en El Prat.
    Necesitamos alguna foto de Joaquín Cayón. Si pueden ayudarnos por favor contacten con enricpallares@yahoo.com grs coop.

    ResponderEliminar