miércoles, 17 de abril de 2013

Baldomero Iglesias (Castellano)



Baldomero Iglesias Herrera nació en Torres en febrero de 1849 y falleció en el 21 de Julio de 1884 en el naufragio de su barco vapor-correo llamado Gijón.

Fue marino de profesión, terminando sus estudios en 1867. Embarcó en una corbeta que hacía trasporte de harina entre Santander y La Habana. Baldomero, en su plena adolescencia, tuvo que hacerse cargo de esa corbeta cuando el capitán falleció. Trajo el barco de vuelta con indudable éxito.
Algunos años después, en 1871, sofocó un motín en el bergantín FLUVIA, con tan solo 22 años. Después de este suceso excepcional, las Compañías Navieras empezaron a disputárselo y así, en 1884, la Compañía le puso al mando del vapor-correo Gijón, el cual, sería su último barco. El 20 de Julio de 1884 salió de Santander, recogió pasajeros en La Coruña, y partió hacia su destino, Puerto Rico, y la Habana, a los cuales, jamás llegaría.
Una espesa niebla hizo que el Gijón chocara con otro barco carguero inglés, el Laxham.
Este último fue el que se hundió el primero, dándole tiempo al capitán Baldomero a evacuar al máximo número posible de mujeres y niños que pudo, hecho por el cual, es conocido. Unas horas después, se hundió también el Gijón, llevándose con él a este héroe del mar. Él, no quiso abandonar su barco. El hecho más destacado de toda su carrera como marino fue el que se le llevó el 21 de Julio en 1884, la salvación de la vida de cientos de personas, y la pérdida de la suya propia.
Este hecho conmocionó a toda Torrelavega, y decidieron darle su nombre a la que ahora es conocida como la Plaza Roja. Fue durante la sesión del pleno del Ayuntamiento de Torrelavega celebrada el 21 de Agosto de 1884 siendo alcalde, José Ramón Argumosa Gutiérrez. Además, se colocó en los muros de la Casa Consistorial una placa negra recordando a nuestro héroe. El pintor Escudero Espronceda le hizo un retrato en óleo que Baldomero regaló al Ayuntamiento de Torrelavega. Bajo el suelo de la Plaza Baldomero Iglesias, está enterrada una de las páginas más importantes de la historia de esta ciudad.

Bibliografía:
22 calles de Torrelavega
Archivo Municipal


No hay comentarios:

Publicar un comentario