jueves, 25 de abril de 2013

Barón de Peramola (Castellano)



Uno de los políticos locales más significativos en los inicios del siglo xx fue Florencio Ceruti Castañeda, Barón de Peramola,que después de pasar por el periódico, primero por El Escajo(1886)y, más tarde, por el liberal montañés(1897)publicación de la que fue fundador y director, alcanzo la alcaldía de la ciudad en tres ocasiones .
Florencio nació en tierras catalanas donde su padre fue gobernador civil de Barcelona, antes de dedicarse a la política como activo militante de Sagasta,destaco en el periodismo, el teatro. Recordado como un excelente alcalde desde 1901 hasta 1914. Entre las obras más importantes que acometió como alcalde fue la traída de aguas desde Cohicillos, también a su buen hacer se debió la reforma de la Plaza Mayor, y las mejoras de la calle Ancha, Martires,Santander,Paz y de los cementerios. Ceruti acometió y realizo la reforma de los puentes de Quebrantada y Ganzo. Como gestor construyo la plaza cerrada de abastos que se inauguró en enero del 1911. También contó con numerosas influencias en Madrid que aprovecho para mejoras en la Estación Norte .En Sierrapando.El encauzamiento del  Sorravides y el establecimiento de la  Cámara de Comercio. Otro de sus logros fue el giro postal. Este logro garantizo que el servicio de telégrafos pasara a ser permanente en la ciudad. Apoyó la feria de ganado de la Llama.
Florencio Ceruti fue presidente de la sociedad “Circulo de recreo de Torrelavega” .el citado centro adquirió la propiedad de 360 metros cuadrados a Demetrio Herrero para ensanchar los jardines, trasladando una calle innominada a un sitio más al norte, y el traslado los hizo el circulo de recreo. Don Luis Bustamante iglesias secretario del ayuntamiento certifica que el día diecinueve de mayo de 1908 a esa calle se la da el nombre de Barón de Peramola.
El siete de septiembre de 1924 muere el Baron en Suances.

Bibliografía:

Archivo Municipal

No hay comentarios:

Publicar un comentario