jueves, 25 de abril de 2013

Pablo Garnica

  

Pablo Garnica nación en Madrid el 28 de diciembre de 1876, falleciendo en esa ciudad el 12 de diciembre de 1959). Fue un importante abogado y político de de la Restauración de Alfonso XIII, en cuyo reinado llegó a ser ministro de Gracia y Justicia. Su carrera política siempre estuvo, sin embargo, vinculada a Cantabria, como miembro del Partido Liberal. Fue diputado por la circunscripción de Cabuerniga y de Santander en todas las elecciones celebradas entre 1901 y 1923. Tras la guerra civil, fue nombrado procurador a cortes en 1943.
Su carrera en el mundo de las leyes fue precoz. Con tan solo 21 años logró licenciarse y doctorarse en Derecho por la Universidad Central, superando las oposiciones al cuerpo de Abogados del Estado.
Además fuer uno de los miembros destacados del famoso despacho de Díaz Corbeña, junto a otros dos juristas, Niceto Alcalá Zamora y Manuel Azaña. Ambos aspectos de su vida (el de jurista y el de político) confluyeron en el desempeño de cargos como el de director general de lo Contencioso, promoviendo entre otros el desarrollo del Reglamento para el Impuesto de Derechos Reales, y el de Fiscal del Tribunal Supremo.
Ocupó además el puesto de subsecretario de Hacienda, participando en las negociaciones con Francia y Estados Unidos al finalizar la Primera Guerra Mundial, por lo que fue condecorado con la medalla de la Gran Cruz de Isabel La Católica. Su carrera política se detuvo en 1923, año en que abandonó la vida pública por desavenencias con el gobierno del dictador Primo de Rivera.
En 1924 fue nombrado consejero delegado de La Unión y el Fénix, y ocho años más tarde presidente del Banco Español de Crédito, y desde 1933 de la petrolera CAMPSA, cargo que perdió pronto al ser destituido por Franco dada su relevancia monárquica.
Su interés por los derechos sociales le llevó a ocupar el puesto de vicepresidente de la Real Academia de Jurisprudencia y a ser miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas.
Su nieto Pablo Garnica, ocupó la presidencia del banco desde 1986. La familia Garnica a través de Banesto tuvo en un papel muy relevante en los inicios de la empresa SNIACE, y en sus crisis en los años 90. La calle que recibe el nombre de este personaje comienza en uno de los edificios históricos más bellos de Torrelavega, la iglesia de Ntra. Sra de la Asunción, y trascurre por una de las zonas más industriales, la del grupo Armando Álvarez, hasta llegar a la zona de instalaciones deportivas municipales de la Lechera.



Para saber más: Wikipedia  McnBiografías


No hay comentarios:

Publicar un comentario