domingo, 21 de abril de 2013

Pedro Ruiz Tagle (Castellano)


Pedro Ruiz Tagle y Guardamino destacó por ser  un adinerado torrelaveguense que cedió en vida terrenos a nuestra ciudad, además fue un concejal y posteriormente alcalde durante 4 meses.Su vida se inició en Torrelavega y se extendió setenta años, de 1821 hasta 1891. Esta vida transcurre principalmente en una finca lindante a las calles Serafín Escalante, Julián Ceballos, Consolación y a la fuente de los Cuatro Caños. Rodeaba el edificio que allí se encontraba, un extenso terreno, del que se había cedido una parte importante para el trazado de la calle de su mismo nombre, Ruiz Tagle. Vivió en una casa situada dando frente al callejón “Sal Si Puedes”. Su padre, llamado Felipe, fue un hidalgo montañés que ejerció como escribano y su madre se llamaba Juana y era de origen cubano; de ella heredó una gran fortuna, a la que él dio un gran crecimiento.

Entorno a su figura, se tejió la leyenda entre las gentes de la época de la existencia en su casa de un tesoro de piezas de oro y plata. En 1865 era concejal del ayuntamiento de Torrelavega, pero más tarde, en sesión de 1 de marzo de 1877 fue nombrado alcalde por Real Orden del señor Gobernador de la Provincia. Se le acusaba de ser un tacaño, de su afición al dinero, pero esto solo debe considerarse como producto de dichos de vecinos, ya que el cedió terrenos en beneficio de Torrelavega.

Cuando se construyó la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, Ruiz Tagle tuvo un destacado protagonismo. Según otro ilustre torrelaveguense, el párroco José María Martínez y Ramón, que le iba a visitar frecuentemente, él hablaba a Ruiz Tagle de la necesidad de la restauración de la antigua iglesia parroquial. Ruiz Tagle, cuya salud estaba decayendo, le hizo una promesa económica.

Unos días después de su muerte fue su sobrina Lucía de la Mora y Guardamino, que había heredado sus bienes, a hablar con el párroco, y le dejó diez mil duros en nombre de su tío. Con este espléndido donativo, superior al coste de la obra, el cura inició las obras de restauración del templo en 1892, un año después de la muerte de Ruiz Tagle; finalmente la iglesia fue inaugurada el 15 de Agosto de 1901.

La calle Ruiz Tagle es  una calle céntrica, corta y de cuidada urbanización, tiene una anchura de 12 metros y se encuentra situada entre las dos calles más importantes de la ciudad, José María Pereda y Julián Ceballos, topándose ligeramente con la calle de Serafín Escalante. En esta calle se sitúa el acceso a la Plaza de Abastos. En frente del mismo se situaba un edificio de gran importancia inaugurado en 1902, perteneciente al Círculo de Recreo y cuya desaparición fue motivo de pesar para muchos vecinos. En otra edificación moderna y con una mayor amplitud, construida en el mismo terreno continúa su actividad este centro recreativo.

Asimismo fue muy sentida la ausencia en esta calle de la espléndida y a la vez acogedora sala del teatro-cine Garcilaso, que Jaime Fernández Diestro, un ilustre torrelaveguense que ya falleció, inauguró en los años cuarenta y que posteriormente fue cerrada. En la esquina Ruiz Tagle-José María Pereda se situaba la gasolinera de Quintín Mayoral.

En el plano de 1886 puede apreciarse un gran espacio de terreno, sin calles ni construcciones, donde se encuentra actualmente la calle. En 1891, a raíz del fallecimiento de D. Pedro Ruiz Tagle y Guardamino, comenzó a gestionarse la posibilidad de hacer una calle. En el acta del Ayuntamiento correspondiente al 1 de Octubre de 1982 queda reflejada la donación. El alcalde era Policarpo García Benedí.

FUENTE DE LA INFORMACIÓN: Torrelavega en su Historia (Libro de Pablo del Rio Gatoó) e información obtenida del archivo municipal de la hemeroteca de Torrelavega.

No hay comentarios:

Publicar un comentario