jueves, 9 de mayo de 2013

Poeta Jose Luis Hidalgo






José Luis Hidalgo (Torres, Santander 1919- Madrid, 1947) es uno de los poetas más representativos de la línea existencial de la primera promoción de postguerra y precursor de la Quinta del 42 santanderina que fundó la revista Proel. El rasgo definidor que subyace en la mayoría de sus composiciones es la indagación metafísica en torno a la Muerte, el Tiempo, el ser humano y Dios.
José Luis perdió a su madre tempranamente, esta circunstancia le marcará profundamente y está presente en algunas de sus poesías iniciales. En 1929 se trasladó a vivir a casa de su tío Don Casimiro Iglesias donde transcurre su infancia y juventud. En 1934, a los quince años, empieza a publicar sus primeras composiciones, principalmente cuentos y greguerías en el Impulsor de Torrelavega.
Su interés por la literatura y el arte moderno le forman como incipiente pintor y escritor, pronuncia incluso conferencias sobre Poesía de Vanguardia en la Biblioteca Popular de su ciudad, faceta artística que le llevará a participar como cartelista  en la Olimpiada Popular de Barcelona (julio de 1936) donde le sorprende la revolución y la guerra civil.
En su ciudad natal, trabajará en la docencia en una escuela de Santander y más tarde en Torrelavega.
En 1937 escribe Canciones para niños. En 1938 fue obligado a cumplir el servicio militar y es trasladado a Pamplona; de esta época datan los poemas de Mensaje hasta el aire, Ciudad y l0 poemas junto al mar, donde se manifiesta la veta creacionista y surrealista.
En 1939 fue enviado a Extremadura y Andalucía, donde se le encomendó la tarea de censar a los muertos de la guerra civil, trabajo que le cribará terriblemente, de ahí radica esa preocupación vital por la muerte.
Su último periodo de servicio militar lo cumple en Valencia, donde estudia Dibujo y Pintura en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos, en la capital levantina entabla amistad con Ricardo Blasco y Jorge Campos, grupo que formará la revista Corcel; juntos dan vida a tertulias literarias como la del Bar Galicia y conocen poetas como Vicente Gaos.
En 1943 termina sus estudios y viaja a Madrid donde se presenta al premio Adonais con su libro Raíz. Finalmente, José Hierro reside con él en Valencia debido a problemas políticos.
 El ayuntamiento de Torrelavega nombró la calle Jose Luis Hidalgo ya que el famoso poeta realizó sus primeras exposiciones en la biblioteca popular de Torrelavega.


Pincha aquí para volver al menú principal



No hay comentarios:

Publicar un comentario