viernes, 10 de mayo de 2013

Calle Francisco de Ceballos y Vargas


Nacido en Yermo en 1814, primer Marqués de Torrelavega. Falleció en Madrid en 1883. A los 19 años ingresó en el cuerpo de Guardias de Corps. Participó en toda la primera guerra carlista. Fue herido en el sitio de Bilbao y logró la "Cruz de San Fernando". En 1845 fue destinado a la isla de Cuba donde desempeñó diferentes cargos y se distinguió en la organización administrativa y promoción del Hospital de la Caridad de Cienfuegos. Regresó a España en 1858 con el empleo de coronel. Fue ayudante de Campo del general O'Donell en la guerra de Marruecos, en la que alcanzó el grado de General de Brigada. Fue ascendido a General de División por su decidida represión de la sublevación de los artilleros de Madrid en 1866. Contribuyó a sofocar el movimiento republicano de Andalucía. En 1872 fue destinado de nuevo a Cuba y participó más tarde en el sitio de la Cartagena cantonal.

A la muerte de Fernando VII, Ceballos apoyó la causa de Isabel 11 y de la regente María Cristina de Borbón frente al hermano del difunto rey Fernando, Carlos María Isidro. El País Vasco fue uno de los principales escenarios de la Primera Guerra Carlista. Bilbao, núcleo liberal y económico, era un objetivo principal para los carlistas. El General Tomás de Zumalacárregui intentó tomar la villa en 1835, aunque fracasó y resultó herido en las inmediaciones de Begoña, para días después morir en su Cegama natal. Al año siguiente, resistió un segundo asedio en el que Baldomero Espartero derrotó a los carlistas en la Batalla de Luchana. Ceballos participó en el frente norte, desempeñando un papel destacado; en 1836, tomó parte de su primera acción militar en el Ejército de Operaciones del Norte a las órdenes del entonces Coronel, Ramón Castañeda, continuando después a la acción de Castrejana, donde fue herido, y la de Archanda.
En 1838 estuvo presente en las acciones de Gandesa, Daroca y Morelia; en 1843 en el sitio de Zaragoza, tras el asedio, participó en las contiendas de los altos de Durango, el sitio de Morelia, Cuitorres y Torre Miró. Al concluir la contienda, Ceballos había sido ascendido a Teniente Coronel y había recibido la Cruz de 18 Clase de la Real y Militar, Orden de San Fernando el 17 de agosto de 1838, por el asalto de Torre Miró, siendo Capitán del Regimiento Provincial Laredo n° 19.
Fue comandante en Jefe del Segundo Cuerpo del Ejército, capitán general de las Vascongadas, director general de Infantería, Ministro de la Guerra de Cánovas y ayudante del rey, quien le concedió el título de Marqués de Torrelavega. Poseyó también, la Gran Cruz Roja del mérito Militar y la de Caballero de Carlos III. Su escudo de armas figura en la espadaña de la iglesia de Santa maría de Yermo, de cuya última restauración fue mentor. En marzo de 1876 acompañó a Alfonso XII a visitar los hospitales que se habían establecido en Santander para atender a los heridos en la guerra civil y el 15 de marzo se desplazaron a Torrelavega para que el Rey conociera la villa y por cuya provincia (Santander) era Senador vitalicio del Senado de España. Medio año después, el 24 de octubre de 1876, se le concedió el título de marqués de Torrelavega. Entre otros servicios, Ceballos desempeñó la función de Jefe del Cuarto Militar del Rey. Sintió especial predilección por el pueblo de Cohicillos de donde eran oriundos sus padres y el templo románico de Santa María de Yermo que, estando prácticamente destruido, lo restauró a sus expensas.
Torrelavega tiene, también rotulada una de sus calles con el nombre de este glorioso personaje, la cual cruza el terreno de la finca que en su tiempo fue su señorial residencia y hoy desaparecida para dar paso al moderno urbanismo. Esta calle se le conmomero el Día 29 de Junio del 1895


Biografía:
Archivo municipal de Torrelavega y libro de las 22 calles de Torrelavega

Si quieres volver a la página de inicio pinche aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario