No corren
buenos tiempos para que el arte y la juventud sintonicen. Debido a la
televisión, Internet… los jóvenes, posiblemente nos estemos distanciando cada
vez más de este. Para intentar acercaros un poco más el mundo del arte hemos
entrevistado a uno de los más conocidos pintores de nuestra región.
Nacido en
Torrelavega en 1936, Sobrado había descubierto la pasión por el arte bajo la
influencia de los grandes de la posguerra, caso de Gargallo, Berrocal,
Caballero, Saura o Ferreira. Una exposición de arte abstracto al cobijo de la UIMP de 1957 despertaría en
el pintor toda su ansia creativa. En 1959 se traslada a Madrid, donde bajo el
influjo del modernismo inglés y el art noveau, comenzara a desarrollar los
grandes elementos identificativos de su obra, la línea y el color. En estos
primeros momentos las influencias prerafaelistas de Gabriel Roseta y la obra de
Morris determinan sus primeros trabajos, femeninos, en tinta y en el campo del
dibujo industrial, ejemplos de un cierto romanticismo y de una evolución
progresiva del simbolismo al decorativismo. Pero no será hasta 1961, cuando su
estancia en Paris defina al pintor actual, atrapado en el plano fauvista, y más
tarde en el expresionismo de los maestros españoles, como Goya. Será desde esa
base, desde la que Sobrado vaya tejiendo su universo creativo, lleno de
influjos como el Ukiyo-e japonés, y pleno en obras intimistas (retratos y
bodegones), el mundo social (costumbrismo popular) y la luminosidad de sus
obras sobre los espacios públicos.
Desde ahí,
Sobrado ha jugado con la deconstrucción de las formas, como un Adria del arte,
y los juegos intensos entre machas, colores y luces. Hoy Sobrado es un pintor
extremadamente personal y valioso, con aires cubistas, con intensidad en sus
interiores, personales y en permanente movimiento, con continuos diálogos entre
sus series negras y sus colores medidos. Una pintura de líneas, de calles
oscuras, de personajes abetunados y de cielos limpios, pero muy cercanos. Sus
obras se exponen en importantes museos de España, Francia y Méjico, habiendo
sido distinguido con importantes reconocimientos a su obra en estos paises.
¿A qué edad
de su vida descubrió que tenía dotes para pintar?
Desde que
iba al colegio me encantaba el mundo de la pintura, dibujaba en el encerado
para que el resto de niños lo copiaran, más tarde trabajé como diseñador
gráfico y a los dieciocho años hice mi primera exposición. Pero sobre todo el
mayor “descubrimiento” que me impulso fue cuando “descubrí” la acuarela a los
catorce años.
¿Diría que
su pintura ha ido evolucionando desde sus comienzos en el estilo?
Si, he
tenido muchas etapas durante los cuarenta años que llevo pintando.
¿Cómo
calificaría usted su pintura?
Es cuestión
de influencias, pero yo diría que es personal, lo hago a mi manera.
¿Sus
modelos están basados en la realidad o más en su imaginación?
Están
basados en la realidad, y siempre me he basado en ella aunque la haya
deformado. De hecho en mis últimas obras me estoy basando en la vida cotidiana,
urbana….
¿Qué
técnica es la que más utiliza actualmente para pintar?
Actualmente
pinto al acrílico tanto sobre papel como sobre lienzo, he dejado atrás el óleo.
¿Cuáles son
sus colores preferidos?
Depende,
por ejemplo estoy preparando una exposición para el mes de marzo utilizando
mucho los tonos grises, pero utilizo de todo, hasta ahora sobre todo lo tonos
naranjas. Me baso bastante en las tendencias.
¿Cuándo y
donde realizó su primera exposición?
La primera
exposición oficial fue en el año 1959 en la Sala Sur de Santander.
¿Se nace
pintor o se consigue a base de constancia y esfuerzo?
Creo que
hace falta trabajar mucho pero cuando te gusta se nace porque yo siempre he
querido ser pintor.
¿Crees que
el arte tiene la importancia que se merece en la sociedad y se esta mostrando
de forma adecuada a los jóvenes?
El arte
ahora esta un poco perdido porque hay cosas demasiado extravagantes, pero el
arte es importante para la sociedad como forma de expresión y debe de ser
inculcada a los más jóvenes. Además cuando la sociedad es “rica” el arte crece
y se desarrolla por lo que adquiere mayor importancia.
¿Por qué no
“terminas” tus obras?
(Se ríe…).
Bueno yo las termino todas, pero “la pintura es como la bolsa”: Si sube llega
un momento en el que tienes que parar porque baja la calidad y pierde la
espontaneidad.
¿Con qué
estilo artístico es con el que más te identificas? ¿Por qué?
Yo creo que
expresionista, hay un libro sobre el expresionismo español en el que se me
incluye como tal. Mis personajes no tienen caras pero se expresan con el
movimiento…
¿Te
consideras más pintor que dibujante?
A mi me
asocian más lo de dibujante porque a veces los cuadros son simplemente un
dibujo, pero yo me considero pintor.
¿Hay algún
pintor joven cántabro con proyección?
Por
supuesto, Cantabria siempre ha destacado por la pintura y yo creo que esta
tiene un buen futuro en nuestra región. Prefiero no decir nombres porque
siempre se olvida alguno… (Se ríe)
¿A qué
artistas admiras? ¿Por qué?
Yo antes
admiraba a Matisse, porque fue por así decirlo, el maestro de Picasso. Sobre
todo en hacer las cosas sin corregirlas y yo he intentado hacer lo mismo en ese
sentido.
¿Cuáles te
han inspirado?
Desde la
época de Matisse para acá me han ayudado a crecer como artista.
¿Cree que
se puede enseñar el arte?
Se puede,
relativamente, puedes enseñar a manejar una técnica para que cada uno luego
desarrolle su propio estilo. Pero el estilo es algo personal, no puedes enseñarlo.
¿Qué siente
cuando una obra es aceptada por el público?
Una gran
satisfacción porque siempre que pinto pienso en mi pero también pienso en mi
público, y me agrada mucho que este las acoja y valore. Me siento más que
recompensado por mi trabajo.
¿Un artista
puede limitarse a una sola disciplina?
Si, de
hecho hay pintores que solo son paisajistas, dibujante en periódicos…Pero
también los hay que hacen de todo y no se limitan a una sola disciplina, que es
más difícil, ya que es necesario dominar todas las técnicas.
¿Es difícil
para un artista ser profeta en su tierra y más aun ser reconocido en su vida?
Si, pero
creo que para ser reconocido en tu tierra primero tienes que ser reconocido
fuera, esto es muy importante para un artista y se consigue a base de esfuerzo.
Rafa
Fernandez, Miguel Aguirreburualde
Colegio La Paz , Torrelavega (Cantabria)
No hay comentarios:
Publicar un comentario