La
finalidad de nuestro último proyecto es recopilar toda la información disponible e
investigar sobre la historia, la actualidad y los proyectos de la ciudad,
mostrándolos de manera directa, actualizada y gratuita a todos los vecinos, en
sus calles, o en cualquier otro lugar, donde podrán conocer en cada momento las
noticias y actividades de la ciudad, los proyectos que planean sus vecino y la
historia de los lugares en los que estas.
Una vez
obtenida, contrastada y sistematizada la información, esta queda recopilada en
un blog colectivo.
Cuando el
proceso de investigación y recopilación de noticias e informaciones está
cumplido, cada entrevista realizada y cada análisis terminado, cada alumno debe
generar una entrada que se leerá mediante un código QR colocado en cada
comercio de la ciudad y personalizado para cada calle.
Tras su
diseño, los códigos QR generados se insertan en una etiqueta transparente,
colocada en los escaparates de los comercios de la ciudad, de manera que la
gente que vive o visita Torrelavega conozca la historia local, la actualidad de
la ciudad y las propuestas que se están fraguando en ese momento, a través de
su comercio, de los establecimientos que dan empleo y riqueza, empleando sus
tablets o smartphones que les permitirán acceder, leyendo el QR en la calle donde se encuentra el paseante.
El proyecto
se plantea de manera bianual, de forma que los alumnos trabajen los objetivos
planteados en los dos cursos de secundaria, a
través de las áreas de ciencias sociales de 3º y 4º de E.S.O, y de
Cultura Emprendedora e Iniciación a la Investigación en 4º, según sea su elección de
optativas. En cada año, diferenciando que en 3º o en 4º el trabajo será más
geográfico o más histórico, se desarrolla así
1. En los primeros meses de curso se
presenta el proyecto a los alumnos, explicando sus objetivos y procedimiento de
trabajo. El calendario y el sistema en que iba a ser evaluado. Toda la
información podía ser consultado permanentemente por el alumno en el aula
moodle del departamento de Ciencias Sociales, que es el soporte e-leaning del
proceso de aprendizaje (http://moodle.eolapaz.com/) .Junto a ello se explica el
funcionamiento de los grupos de redes sociales que se emplean para el
seguimiento del trabajo, para compartir y para solucionar dudas de forma
colaborativa (www.facebook.com/eolapaz y http://twitter.com/eolapaz ),
siguiendo los códigos de buenas prácticas en red y su uso (netiqueta). De igual
forma de crea un grupo cerrado en facebook y un espacio en dropbox donde se
irían dejando a disposición de los alumnos los materiales necesarios y donde
ellos irían guardando sus investigaciones, en los plazos que se marcan. El
equipo de coordinación que va realizando el trabajo semanal son los alumnos de
Cultura Emprendedora de 4º, en este curso 24, que representan al colectivo,
administrarían el blog, la web y las redes sociales y coordinan las diferentes tareas. También
gestionan un mail de contacto para facilitar el trabajo colectivo y la
coordinación (alumnos@eolapaz.com).
2. Para el proceso de investigación
(historia de la ciudad, noticias que se están produciendo, proyectos y
localización de esta información y el proceso de contraste de estas se realizan
tres tareas importantes:
a. Explicar en el aula los pasos
necesarios para un proceso investigador riguroso. Identificación de fuentes,
sistematizar la información en fichas, uso de bibliografía o técnicas y
criterios de búsqueda en Internet, incluso nociones básicas de historia local
para contextualizar la información. Tras las explicaciones necesarias y el
aporte de bibliografía, se realizaron varias prácticas en la biblioteca escolar
del centro, hasta familiarizarse con el método investigador y se requiere el apoyo
de periodistas locales y ex alumnos.
b. Las fuentes de información más
importantes son el archivo municipal, la hemeroteca y las instituciones
privadas y públicas. Se desarrollan, fuera del horario de clase, talleres sobre
métodos de trabajo en archivos y bibliotecas. Se organizan visitas en grupo al
archivo municipal y los medios de comunicación, para facilitar un primer
contacto con las instalaciones, y se fija un calendario de reuniones con los
departamentos de prensa de instituciones (Ayuntamiento o Cámara de Comercio) y
colectivos de la ciudad, para recibir sus comunicados de prensa y la
información que generan.
c. Al tiempo se revisan, por parte de los
profesores, esos métodos de trabajo y se crea coordina la actividad de aula de
los tres profesores responsables.
3. Al tiempo que se trabaja en clase el
método y se inicia el trabajo de campo, un segundo paso es el trabajo TIC. Se
solicita la colaboración de padres y antiguos alumnos para que, junto a los
profesores desarrollen, dentro y fuera del horario escolar, actividades de
formación en varios aspectos clave: seguridad y privacidad en la red, creación
y edición de blogs, edición de videos, audio e imágenes, uso de google maps y
creación y lectura de códigos beetag y QR. Esta fase se desarrolla de manera
piramidal, Cada alumno se inscribe en un curso, recibe formación en 2 o 3
sesiones de 90 minutos, en un grupo de menos de 10 personas y luego lo
transmite a los demás en el aula.
4. Desde octubre los alumnos de
Emprendedora proceden a invitar, vía mail, a todos sus compañeros, al blog de
aula, convirtiéndose cada uno en autor. Cada alumno debe subir al blog las
diversas entradas fruto de su investigación, una tarea elegida por cada uno o
asignada si se percibe una reiteración en temas. Historia de lugares de la
ciudad, elementos artísticos, noticias, proyectos en marcha en la ciudad, etc.
Muchas de las entradas se duplican a fin de que al acceder a ellas mediante los
códigos o mediante la navegación en la red, el usuario pueda elegir el idioma y
pueda optar por oírla o leerla. El equipo de coordinación tiene clase en emprendedora cada lunes a las
8,30, en ese momento de supervisa todo el trabajo, se corrigen trabajos,
divididos por secciones y se establece el calendario de visita a las clases, se decide lo que los profesores
transmitirán en clase, se envían mail con instrucciones, se discuten las
invitaciones a eventos, se distribuye quien los cubrirá, se conciertan
reuniones con instituciones o se gestionan los pases de prensa. En realidad es
la redacción de un medio de comunicación ordinario.
5. Durante esta segunda evaluación se
diseñan las acciones de difusión (intervenciones en prensa, publicidad o
intervención en alguna conferencia o coloquio, para facilitar el uso de los QR,
analizando diversos criterios y recopilando las sugerencias de sus compañeros,
y bajo la supervisión de sus profesores de plástica y antiguos alumnos que les
muestran las técnicas publicitarias y de comunicación que les pueden ser
útiles, tomando así contacto con otras formas de comunicación. Periódicamente
se revisan las etiquetas distribuidas por la ciudad y se consulta con los
comerciantes su uso. Esta labor permite a los profesores de plástica tener un
caso práctico en el aplicar lo aprendido sobre el simbolismo de colores y
disposición de los elementos de una etiqueta o cartel, el impacto estético en
los comercios, el tamaño, la luz y el contraste para que sean operativos en
todos los dispositivos móviles. También, de manera quincenal, los alumnos
exponen en su aula, a su grupo, el trabajo que están haciendo o las noticias
recopiladas, realizando una práctica de expresión oral y defensa y discusión de
una idea.
6. Un aparte importante es la necesidad de
mantener, por el alumnado, una coordinación permanente con su ciudad, lo que se
facilita con reuniones periódicas la Asociación de Comerciantes (APEMECAC), que es
esencial para la distribución de los QR informativos y con otras asociaciones.
De esta manera se mantiene una ventana abierta con la ciudad, con la comunidad
del alumno.
7. Desde el momento en que se presentó,
mediante la prensa, el proyecto a la ciudades ha intentado la explicación de su
uso. Es este aspecto uno de los más importantes, pues la colocación de estas
etiquetas exige una utilidad posterior que depende de las personas, de sus
competencias digitales e, incluso, de los dispositivos móviles empleados. Se
investigó sobre medios de segmentación y se estudiaron las necesidades de los
usuarios. Con ello se ha diseñado una campaña en la prensa local y entre los
comerciantes para familiarizarse con el uso de los programas, que están
instalados por defecto en casi todos los móviles y tablets, que permiten su
lectura.
Conclusiones
Este
proyecto aporta, creemos, algunas novedades importantes.
De un lado,
el proyecto “Torrelavega es” parte de la implicación efectiva de un alto número
de alumnos no solo en las tareas de investigación de contenidos, sino en las
labores de planificación y uso. De otro estamos uniendo un proceso de
investigación, un repositorio de información, un recurso de apoyo a la
actividad comercial y cultural de la ciudad y un punto de partida en un
“sistema” de trabajo y funcionamiento que integra códigos bidireccionales de
lectura, uso de smartphones y tablets en tareas educativas y de divulgación y
una plataforma de interacción, mediante comentarios, mensajes y aporte de
ideas, entre la ciudad, su comercio y el alumnado de secundaria.
El trabajo
implica la introducción continuada de la investigación en la actividad del
aula, enseñando a los alumnos las técnicas de estudio y manejo de fuentes
primarias y la creación de contenidos. Aspecto este muy relevante para el
desarrollo de la llamada competencia de lectura interactiva que promueve la
generación de ciudadanos activos, desde el ámbito escolar, asumiendo las
acciones de conocer, comprender (críticamente) y compartir (con los medios que
ello requiera y las responsabilidades que ello implica) sus conocimientos.
Aun
separando las tareas, se combinan procesos de trabajo individual (investigación
y medios TIC en 3º, la base del proyecto), con la colaboración en tareas
específicas (elaboración de juegos y uso de materiales diseñados por otros
alumnos) de 4º de secundaria, con un procedimiento continuo de tomas de
decisiones colectiva y coordinada mediante compañeros elegidos de manera
democrática. Y todo ello en el marco de un trabajo integrado en varias áreas,
lo que transmite al alumno la conciencia de la unicidad de su aprendizaje y la
capacidad útil de este en otros campos del conocimiento.
Pero,
además, la colaboración de los alumnos excede los ámbitos descritos, hasta
implicarlos en labores de tutoría, creando un entramado cooperativo entre toda
la comunidad de alumnos. Y este resulta ser el último aspecto destacable, en
nuestra opinión. La comunidad de aprendizaje e investigación creada en torno al
proyecto no solo se nutre de los alumnos de una sección.
Las tareas
cooperativas, asignadas proporcionalmente a sus niveles de madurez y evolución,
crean un edificio de esfuerzos combinados de varias secciones educativas de
estas con antiguos alumnos, y de todos ellos, con personas que colaboran,
estimulan, asesoran y amplían la educación recibida, más allá de las paredes de
su escuela.
Junto a
ello, se ha pretendido la mejora en las destrezas en expresión y comprensión
lectora, el desarrollo de autonomía para plantear proyectos personales o
grupales, planificarlos, evaluarlos y realizar las gestione y pasos necesarios
para su consecución. De ahí la necesidad de desarrollar estrategias que
obliguen al alumno a desenvolverse en un mundo que le rodea (administración,
relaciones interpersonales o mercado de trabajo y formación). Los resultados
obtenidos nos hacen pensar que estas finalidades han sido alcanzadas en una gran
parte.
El método
de trabajo es aplicable a cualquier centro y los materiales y tutorías son
abiertos a cualquier centro y alumno.
El
conocimiento de los nuevos medios tecnológicos y el desarrollo de técnicas de aprendizaje y desarrollo
cognoscitivo, por encima de la simple acumulación de conocimientos, así como la
protección y el desarrollo de valores ciudadanos es uno de los mandatos del
actual ordenamiento educativo, y una de las dificultades mas importantes con
que topa el desarrollo de los currículos, al chocar con una serie de prejuicios
en una importante parte del alumnado, que asocia el conocimiento y la
manifestación de valores, intereses y mentalidades muy alejadas de ellos,
símbolos de otros grupos sociales o de edad, y una forma de imposición de
culturas, carentes de vida, ajenas a la suya, muy mediatizada por los medios de
comunicación y por formas de civilización de otras sociedades.
Ante ello,
este proyecto nace con la intención de desarrollar una enseñanza mas activa,
basada en la comprensión interna de los fenómenos y en el convencimiento de que el aprendizaje
de la cultura y el conocimiento critico del entorno es vivo y acumulativo, y forma parte de sus
vidas.
En último
término, la experiencia de la actividad proporciona significativos aumentos en
el dominio de procedimientos, en el nivel de contenidos actitudinales de la
etapa alcanzados, en el desarrollo de tareas cooperativas y en los niveles
de motivación y organización de los
alumnos, metas de resultados especialmente satisfactorios en los alumnos y
grupos con mas especiales necesidades educativas y de mas baja autoestima, por
permitir alcanzar contenidos y dominios de técnicas en base a métodos mas
dinámicos y de mayor autonomía personal, dentro de una sistemática clara para
el alumno.
Las
actividades están al mismo tiempo abiertas a la ciudad, en sus aspectos no
docentes, con lo que el centro y los alumnos ofrecen sus medios a aquella y se
ponen a su disposición como un servicio cultural accesible.
Cada semana
el portal recibirá sugerencias o propuestas de renovación técnica de la web,
por lo que esta debe apreciarse en su sentido dinámico en la red, siendo los
alumnos los que determinen diseños y elementos de navegabilidad, la
incorporación de contenidos y los recursos a emplear, que son, deben ser,
elementos sencillos, sin coste y que puedan ser creados y editados por el
propio alumno.
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