viernes, 4 de septiembre de 2015

Jazz en el cementerio


Hasta en cuentos infantiles y dichos populares Geloria ha estado presente en la cultura de Torrelavega. Desde hace unos meses, el vetusto cementerio local, ya cerrado a nuevas inhumaciones, recobra la vida gracias al esfuerzo del concejal Jose Luis Urraca, historiadores como Tomás Bustamante y la organización Funcantabria.
Así, la memoria de la ciudad que este espacio encierra, volverá a ser nuestro centro cultural con un concierto de jazz que tendrá lugar el sábado 5 a cargo de ‘The Manouchers’ en el Cementerio de Geloria, a las ocho de la tarde.


La iniciativa pretender mostrar el valor histórico y cultural que tiene este campo santo para Torrelavega, en el que están enterrados personajes de la historia más destacada de la ciudad, desde su creación hace dos siglos.
En este sentido, un primer paso se dio a principios de este año cuando el Ayuntamiento y un grupo de amantes de la historia local restauraron la sepultura de Julián Ceballos, inaugurada en un acto en el que se recordó al que fuera alcalde en tres ocasiones de la ciudad, y cuyo nombre lleva una de las dos principales arterias de la ciudad, la calle Julián Ceballos. Pasos que pretenden rescatar las tumbas de los personajes más importantes de la ciudad y explicar la historia que les ha rodeado, entendiendo así mejor la historia de la propia ciudad.´
El siguiente paso será poner en marcha el proyecto de digitalización de todas las lápidas existentes en el mismo, algo que se va a realizar en esta legislatura.
Como ha explicado el estudioso local Tomás Bustamante, la visita guiada permitirá conocer la historia de personajes como el ex alcalde Julian Ceballos, Florencio Ceruti o Barón de Peramola, César Campuzano Ruiz o Gervasio Herreros.
“The Manouchers”, el grupo que desarrollara el concierto a la entrada del cementerio, en un formato parecido a otras ciudades europeas, es un trío de jazz de calidad que interpreta una música elegante que trasladará al espectador a los años 20 y 30. El concierto, que se celebrará en la entrada principal del cementerio, proseguirá a la visita guiada, la cual está previsto que comience a las 20:00 horas y dure aproximadamente 45 minutos. Ambas actividades son de entrada gratuita.


Eolapaz

Imagen Ayuntamiento de Torrelavega

No hay comentarios:

Publicar un comentario