domingo, 29 de enero de 2017

Fiestas de San Blas



Aunque estamos en invierno, ya se huele el verano y ya aparecen las primeras romerias y fiestas de los barrios de la ciudad. El carretón de fiestas que nos esperan los próximos meses comienza con "San Blas", una de las fiestas más populares de Torrelavega, en honor del famoso obispo armenio protector de los niños.

Este año todo hace indicar que una comisión nueva y más joven ha preparado que une lo tradicional con lo más nuevo (que frase más original).
Así seguiremos viendo folclore y  la tradicional subida en albarcas, pero junto a ello actividades musicales y mucha marcha.
Las Fiestas de San Blas, han comenzado el sábado con el pregón que ha dado el artista torrelaveguense Fonso Blanco. La subida en albarcas será hoy a las 11 de la mañana, partiendo desde el aparcamiento del centro comercial Carrefour y contará con el reparto, como avituallamiento, a mitad del camino, de chorizo y panceta.
Entre las nuevas actividades musicales Dj Cohete pondrá música el sábado 28 de enero y Dj Mario, el sábado 4 de febrero.

El domingo 29 de enero, a las nueve de la mañana cohetada y a las once tendrá lugar la XV Subida en Albarcas, con salida desde el aparcamiento de Carrefour y en el Mirador de La Peñuca habrá reparto de chorizo y panceta. A las doce, misa cantada por el coro parroquial, a la una, blanqueo y reparto de caldo y a la una y media, actuación del grupo Xaguarda de Colunga ( Asturias) y las Agrupaciones de Danzas Virgen de las Aguas de Tardajos (Burgos) y San Blás de La Montaña.

El miércoles y jueves habrá actividades infantiles en el local de La Venta y el viernes 3 de febrero será el Día Grande, que comenzará con el lanzamiento de cohetería. A las diez se oficiará una eucaristía y a las doce del mediodía habrá una misa mayor cantada por el grupo de danzas San Blás y a continuación procesión presidida por las autoridades regionales y municipales y posterior ofrenda al santo. A continuación, actuación del grupo de danzas San Blás, seguido de blanqueo, pinchos y caldo. La fiesta continuará por la tarde con una romería amenizada por la orquesta Casting. En el descanso de la actuación se celebrará un bingo con una cesta de productos de la tierra y un jamón donado por la Ganadería de Isidro Carral. La jornada concluirá con fuegos artificiales y chocolatada.

Como marca la tradición el día de San Blás, los romeros pasan el pañuelo por la garganta del santo para pedirle salud y lo guardarán para que les proteja de todo mal de éste órgano. De esta manera cumplirán con un rito ancestral. Un año más se pondrá de manifiesto el viernes 3 de febrero que las tradiciones y costumbres fuertemente enraizadas continúan teniendo plena vigencia.

Los romeros volverán a recordar las coplillas populares que el refranero ha transmitido de unas generaciones a otras: «Por San Blás, a La Montaña vendrás»; «Por San Blás, la cigüeña verás y, sino la vieres, año de nieves»; «Si vas a San Blás, tráeme un San Blasín que no sea muy grande ni muy chiquitín», y que junto a otras similares, forman parte del tipismo de la primera romería del año en el municipio torrelaveguense.


Imagen, un grupo de jóvenes subiendo en albarcas. El Diario Montañés



No hay comentarios:

Publicar un comentario