sábado, 11 de marzo de 2017

Celebrado el día de la Logopedia



La Escuela de Fisioterapia de Torrelavega ha celebrado el Día Europeo de la Logopedia, en la Escuela Universitaria Gimbernat-Cantabria, con la disfagia como tema central.
El alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, ha asistido al acto, junto a Isabel Díaz Ceballos; coordinadora del grado de logopedia en la Escuela Universitaria Gimbernat-Cantabria, Julio Manuel de Luis Ruiz; delegado especial del rector en el campus de Torrelavega, MªJesús Franco Domínguez; decana del colegio profesional de Logopedas de Cantabria.


El alcalde ha destacado que el trabajo de los logopedas abarca una amplia serie de alteraciones, algunas bastante conocidas a nivel general, como las del habla y el lenguaje, y otras de las que la opinión pública, ha asegurado, tiene menos conocimiento, como las de la cognición, la audición o la alimentación, en la que se centra esta jornada, dedicada a la disfagia, ha indicado el regidor municipal.

Asimismo el alcalde ha expresado su reconocimiento a los ponentes, que van a desarrollar, ha dicho, con gran nivel diferentes aspectos sobre la disfagia, animándoles a seguir en esta línea de trabajo, que contribuye a incrementar la salud y la calidad de vida del conjunto de la población y además, en el caso de Torrelavega, ha remarcado, potencia nuestra ciudad como nombre de referencia en la formación de profesionales bien capacitados"

El área de la alimentación es el que ocupa el día Europeo de la Logopedia 2017 . La disfagia es una alteración asociada a los problemas o molestias al tragar. La persona que padece esta alteración tiene dificultades para formar en la boca el bolo alimenticio (la porción de alimento que se debe tragar) o para que el bolo se desplace desde la boca hasta el estómago.


Muchas veces las causas de la disfagia son algunas enfermedades que provocan un mal funcionamiento de la lengua o de los músculos de la garganta y el esófago; por ejemplo: un accidente cerebrovascular, la presencia de tumores o masas en la garganta, la enfermedad de Alzheimer, la enfermedad de Párkinson, una traqueotomía, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario