El Palacio de la Magdalena de Santander ha sido la sede del XXIII encuentro de Consejos escolares autonómicos y del estado, una de las instituciones relevantes de la educación española, por ser el foro de representación y dialogo entre los distintos agentes educativos (familias, escuela y alumnos) y por su papel de consejo y elaboración de propuestas que permita a las autoridades mejorar la educación española.
El tema de los encuentros de este año, desarrollados entre el 16 al 18 de abril, ha sido las relaciones actuales entre familia y escuela, uno de los condicionantes clave, según los intervinientes, del proceso educativo.
En opinión de la profesora Inmaculada Egido, cuya conferencia inició los encuentros, una escuela de éxito, en lo académico, lo social y lo afectivo, precisa de un plan educativo que refuerce las relaciones con las familias, impulse las iniciativas en este ámbito, elimine barreras a la intervención familiar, tenga en cuenta la enorme diversidad de la escuela española en este campo y promueva intervenciones significativas.
Uno de los aspectos más destacados del congreso ha sido la presentación de experiencias de buenas prácticas educativas.
El Consejo Escolar del Estado, a propuesta de los consejos escolares autonómicos, seleccionó en los meses previos, una conjunto de experiencias en proyectos integración familiar, que han representado a todos los niveles educativos, autonomías y centros según su titularidad. Las 17 mejores experiencias de toda España se han presentado en estos días, mediante una exposición de posteres científicos y una serie de mesas redondas, en las que los profesores responsables de estas prácticas de colaboración parental, han podido compartir sus trabajos con otros educadores. “Es un elemento que pretendemos que ayude a sistematizar la innovación en la escuela”, nos explicaba Francisco López, presidente del Consejo Escolar del Estado. “Hay muy buenas experiencias y líneas de trabajo, que aunque estén muy contextualizadas pueden inspirar otras buenas practicas, de ahí nuestro interés en este proceso de intercambio”, explicaba.
Cantabria ha estado representada por un amplio proyecto multidisciplinar, desarrollado por el Colegio la Paz de Torrelavega, en el que a través de múltiples micro experiencias, familia y escuela establecen consensuadamente objetivos educativos no curriculares a alcanzar y las estrategias que ambos actores pueden realizar conjuntamente. Participan en el proyecto familias, profesores y antiguos alumnos que están en este momento trabajando en el campo de las habilidades sociales y comunicativas, la educación afectiva y emocional, la capacitación tecnológica y la promoción del talento. Grupos de padres y antiguos alumnos trabajan de manera intensiva con grupos reducidos de escolares que, posteriormente y con ayuda de sus profesores, gestionan ese conocimiento en el aula, con el resto de sus compañeros.
La gestión del conocimiento y el trabajo cooperativo han sido, precisamente, el elemento más presente en todas las experiencias presentadas.
En el acto de clausura del encuentro, el presidente del Consejo Escolar del estado Francisco López, junto al presidente del Consejo Escolar de Cantabria, entregó el diploma que acredita a La Paz como uno de los centros educativos españoles más innovadores en el campo de las relaciones con familias.
Todas estas experiencias y debates han quedado recogidos en un informe final, en base al cual el Consejo Escolar del Estado ha elevado a la Administración , a los centros y a las familias, veinte recomendaciones para favorecer e impulsar una mayor implicación parental en la educación con medidas laborales (que favorezcan la conciliación familiar), de gestión de los centros, de recursos y de formación de todos los actores educativos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario