lunes, 1 de abril de 2013

José María Rodríguez Cuevas (biografía)



Nacido Pesquera en 1902, José Mª Rodríguez Cuevas era ferroviario, comenzando a trabajar en los ferrocarriles de Torrelavega con 16 años, como factor en la Estación del Norte.
Desde muy joven fue miembro del Sindicato Nacional Ferroviario de UGT, llegando a ser vicesecretario en 1933 y secretario en 1936 y 1937.

Había formado parte de la revolución de octubre de 1934 contra la política de rectificación democrática de los gobiernos de la CEDA. Detenido y encarcelado en Burgos, fue posteriormente puesto en libertad por falta de pruebas. Pese a ello, sufrió represalias laborales, siendo trasladado al apeadero de San Juan de Mozarrifar (Zaragoza), en el que se encontraba en el momento en que estalló la rebelión militar contra la República de 1936.
Iniciada la Guerra Civil, Rodríguez Cuevas se trasladó a Torrelavega para unirse a las tropas republicanas. Formó parte desde el año 1936 del ayuntamiento de la ciudad como concejal de finanzas, y como alcalde desde el 11 de marzo al 24 de agosto de 1937, tras la dimisión del anterior alcalde Germán Marcos Venero.
Tras sufrir la ciudad el asedio de las tropas italiana aliadas de Franco, Torrelavega cayó en manos del bando rebelde huyendo a Asturias Rodríguez Cuevas. Allí sería detenido por los alzados en octubre. Trasladado a Torrelavega, fue juzgado por un consejo de guerra y condenado a muerte, siendo fusilado en el penal de El Dueso de Santoña el 24 de agosto de 1940.
Según algunas referencias históricas, el procedimiento militar 2534 de 14 de marzo de 1938 le condenó a muerte y a una multa de 3000 pesetas, por adhesión a la República, requisa de joyas, detención y ejecución de colaboradores franquistas y reparto de armas entre los mineros de Reocín, en la batalla final por el valle del Besaya, siendo la sentencia ratificada por el Tribunal de Responsabilidades Políticas de Burgos.
Tras la llegada de la democracia, el ayuntamiento de la ciudad recuperó su memoria en esta calle.


Fuentes: Archivo de Torrelavega, “Guerra civil en Cantabria y pueblos de Castilla”, Jesús Gutiérrez Flores. “La agrupación socialista de Torrelavega, 1902-2002”. C. Gutiérrez Lázaro y E. Rodríguez Cuevas.



1 comentario:

  1. Hola, buenos días, me llamo Israel, acabo de leer el articulo relacionado, y me ha entrado la curiosidad porque yo tengo otra version relativa al tema.

    ResponderEliminar