sábado, 30 de marzo de 2013

Calle Luciano Demetrio Herrero Proigas



Más conocido como Don Demetrio Herrero es hijo natural del cántabro, Don Luciano Herrero González  y la  cubana Doña Rosa Proigas. Este personaje del que poco se sabe, nació en el siglo XIX.
Al igual que su padre consiguió una pequeña fortuna en “las Américas.” Siendo lo que por entonces se denominaba un “Indiano,” fortuna que se aumentó con las distintas herencias, que este personaje recibió de su familia.
Cuando Demetrio Herrero llega a la ciudad el Besaya, a finales del siglo XIX Don Demetrio Herrero forma un gabinete fotográfico ambulante y posteriormente un estudio fotográfico.
D. Demetrio Luciano Herrero Proigas, al igual que su padre, el libre pensador Luciano Herrero González y su tío, el alcalde Santiago Gervasio Herrero, destacó también por sus ideas republicanas.
Comerciante en efectos navales, figuraba en el puesto doce de los contribuyentes de Torrelavega en 1921.
Fue concejal de la joven ciudad de Torrelavega, siendo el más votado con 148 sufragios en el distrito primero, (zona del ayuntamiento), en las elecciones municipales de 1905.

La ciudad de Torrelavega recuerda con cariño a este personaje por dos aspectos:

Don Luciano Demetrio herrero, donó la alameda que se encontraba delante de su palacio- residencia en 1903, a los Torrelaveguenses, para que pudieran disfrutar de la sombra de sus plataneros durante las tardes de paseo. Esta finca antes de la donación se denominaba del “Majuelo.”

La segunda gran obra de nuestro personaje no fue otra que la construcción de su palacio-residencia, siempre pensando en que algún día este alojaría el consistorio de su ciudad tan querida. El Palacio Municipal fue adquirido por el ayuntamiento en el año 1925, por el simbólico  precio de 275.000 pesetas, para establecer allí su sede. Y se inauguró como tal el 24 de Enero de 1926 siendo alcalde de la ciudad Don Isidro Bustamante.

Por último nuestro pequeño indiano se traslado a Madrid por razones que se desconocen.
De manera fue que abandonó su ciudad tan querida, regresando en los meses de estío de julio y agosto, en los que volvía para veranear en Torrelavega, paseando y charlando con los vecinos de Torrelavega.
Luciano Demetrio Herrero muere en agosto de 1942 en su ciudad, Torrelavega.
Los vecinos de la ciudad recuerdan a este personaje cada vez que pasan frente a su residencia y el Boulevard que lleva su nombre, desde 1903, aunque no fue oficial hasta que el consistorio en pleno extraordinario, celebrado en 28 de octubre de 1983, nombra a esa alameda con el nombre de “Boulevard de Luciano Demetrio Herrero”.
Al mismo tiempo, la corporación municipal decide nombrarle “hijo predilecto de Torrelavega,” siendo alcalde de la ciudad Don Manuel Rotella Gómez.


Para Saber más

  • Libro- Torre La Vega, Siglo XX_1900-1925. José Ramón Saiz.
  • Hemeroteca municipal de Torrelavega - Manuel Rotella



No hay comentarios:

Publicar un comentario