jueves, 16 de mayo de 2013

Jesús Cancio




Jesús Cancio nació en Comillas el 8 de diciembre 1885 y fue un periodista y marinero cántabro que falleció el 23 de agosto 1961 en Polanco. Uno de sus principales temas sobre los que escribió y realizó poemas fue el mar.
Fue uno de los principales poetas y escritores cántabros del siglo XX. Cuando tenía 20 años comezó a trabajar en periódico local al que mandaba periódicamente pequeños artículos.
Comenzó a ser conocido como el “Poeta del Mar”. En 1921 publicó su primer trabajo y cinco años más tarde publicó el segundo. En 1930 publicó con Adriano García Lomas un trabajo sobre el folclore en Cantabria. Ese año también se publicó Romancero del mar y fue nombrado hijo predilecto de Comillas.Fue concejal de Comillas. Después del ascenso de Franco fue denunciado por republicano y encarcelado en Santander en 1938. Durante ese periodo de tiempo su principal añoranza fue el mar y su tierra.
In 1941 le indultaron y pudo salir de la cárcel pero estaba casi ciego y se fue a Madrid. En sus siguientes libros, se concentro en expresar sus sentimientos sobre el mar y Cantabria.
Sus mejores obras han sido “Olas y Cantiles” y “Bruma Norteña”.
Sus vecinos, le recordaban como una persona amable, tranquila y que nunca había hecho ningún daño a nadie.
Tiene colegios con su nombre repartidos por toda Cantabria y da nombre a una calle en Torrelavega


No hay comentarios:

Publicar un comentario