miércoles, 18 de febrero de 2015

Joaquín Ruiz Quintanal (Boris)



Joaquín es de Torrelavega, fue compañero de colegio y luego se fue con los bártulos a Valencia, donde estudio una carrera y comenzó otra la que conduce a ser un número uno en el sector de creativos audiovisuales en nuestro país.  Hace unos días estuvo en Cantabria rodando entre la nieve. Luego hemos visto fotos suyas trabajando en Nueva York, un poco después en Los Ángeles. Azhora le esperamos en Torrelavega , donde grabará un vídeo promocional sobre la ciudad. Se ha formado con gente importante y lleva 9 años trabajando en el sector audiovisual tanto para canales de televisión, productoras, grupos musicales y empresas como Ferrari, Lois o el Valencia CF. Así que hemos hablado con él, para saber que ideas le bullen en la cabeza, para charlar con un compañero



¿Quién es Joaquín?

Joaquín es un realizador publicitario que estudió en La Paz hace muchos años en Torrelavega y para estudiar se tuvo que ir a Valencia donde se sacó la carrera de Comunicación Audiovisual y lleva ya catorce años allí trabajando en publicidad, documentales, videoclips y haciendo un poco de todo pero del mundo audiovisual. Además tenemos una productora: “Montaña Estudio” porque cada vez los embargos que teníamos eran mayores y queríamos dar servicio a esos trabajos.

¿Cuál es la producción que has hecho que más te haya impactado o te haya gustado?

Pues hay muchas: A principio de todo uno de los primeros documentales que hice fue un documental en Cuba sobre grupos musicales que cantaban en contra del régimen, que no solo no teníamos permiso sino que el gobierno cubano nos había dicho que no fuésemos y aún así lo hicimos. Y fue una experiencia súper interesante que nos ha dado muchos premios. Sin embargo, otros son bonitos a pesar de no ser tan importantes. En uno nos fuimos a los Alpes, a hacer “Timelapses”, que es una técnica en la que todo va a acelerado. Fue muy especial porque estaba solo, por las montañas, caminando durante cinco o seis días… Gracias a ese vídeo luego nos salió otra producción que estuvo muy guay: durante todo un año estuvimos trabajando para una agencia de viajes y viajamos por todo el mundo, México, Canadá, Turquía…, haciendo vídeos. Todas las producciones son súper satisfactorias, pero éstas son más especiales.

¿Tu eres de esos que le tienen declarada la guerra total a la pirateria?

No, no. Yo de hecho creo que no es ni blanco ni negro. Yo de piratear tengo una opinión que es que creo que es hasta bueno, que a ciertas edades se piratee. Yo cuando tenía dieciocho años no tenía ni un duro y pirateaba mogollón, porque era una edad en la que tenía tiempo para consumir cultura y en la que mi cerebro además estaba creando. Ahora bien, cuando a partir de una edad la gente tiene sueldo y se lo gasta en cervezas o en comidas, creo que es su responsabilidad también gastárselo en cultura. Creo que piratear a veces es incluso beneficioso para la industria: por ejemplo, éste documental de Cuba se vende en el Corte Inglés, y una de las cosas que más ilusión me ha hecho es ver que alguien lo ha subido a YouTube en japonés, se ha currado los subtítulos en japonés y tiene una pila de miles de visionados en japonés. Eso me parece bueno para el documental porque en Japón no se vende y hay un mogollón de japoneses viendo un documental sobre el rap cubano. Es como todo una locura. Entonces en este caso o en el de los jóvenes sí que admito un poquito la piratería, pero en cuanto podáis tener dinero para comprároslo, mi opinión es que deberías hacerlo.

¿Cuál crees que ha sido tu mayor logro? Por ejemplo has recibido en Hollywood el premio del New York Independent Film Festival por tu documental Calle Real 70 como mejor documental político, ¿crees que éste ha sido el mayor logro?

Sobre el currículum es lo que más destaca, para mí el mayor logro a día de hoy es hacer lo que nos gusta, que es algo que poca gente puede decir. Haber montado Montaña Estudio, tener gente contratada… Y poder combinar tanto dar un servicio a las marcas, con poder hacer nuestros propios vídeos. Satisfacer nuestras necesidades audiovisuales y de expresión... Entonces para mí ese logro es mejor que cualquier premio que pueda conseguir.
¿Cómo fue la experiencia de aquel premio

Pues la experiencia fue muy guay, porque primero estrenamos en veinte cines de California el documental y cuando nos llamaron diciéndonos que habíamos ganado el premio del festival de Nueva York y que encima la gala era en Hollywood fue genial. Fueron cinco días impresionantes: nos invitaron a la NBA y estuvimos con Jack Nicholson y Pau Gasol, íbamos a fiestas en Beverly Hills… Pero de repente vuelves a Torrelavega o a Valencia y sigues con el día a día trabajando en tus trabajos de siempre y te queda la experiencia. Más allá de eso hay otras cinco millones de cosas que me llenan mucho más. Aunque el premio te da más credibilidad con algunos clientes. Fue una experiencia súper chula, pero fue una experiencia que se quedó ahí. Es decir, ya que somos Montaña Estudio estoy en la cima, pero luego hay que volver al valle y hay que pensar en subir la siguiente montaña. No te puedes quedar en la cima embobado diciendo que has ganado un premio en Hollywood. Tienes que volver a bajar al valle, ver las siguientes montañas y volver a subir. No olvidarte que tu sitio es el valle, abajo, que es de donde eres.

Haces todo tipo de trabajos: videoclips, anuncios, vídeos y además eres profesor. ¿Si tuvieras que escoger una sola, con cuál te quedarías? ¿Cuál es la que más te gusta hacer?

Me gusta mucho ser profesor, pero creo que para ser un buen profe es necesario seguir en activo haciendo vídeos, porque es un sector que cambia a menudo. Además me gusta mucho que algunos alumnos que tengo pasen por Montaña Estudio para cerrar un poco toda su formación de forma práctica. Y si alguno  destaca especialmente le contrato. ¿Con qué me quedaría? Creo que me quedaría entre documentales y publicidad. Publicidad me gusta porque es muy práctico, porque al haber un cliente muy exigente y mucho dinero de por medio, todo el mundo está al cien por cien para que todo salga bien. Y el documental me gusta por la implicación personal de contar una historia, eso es lo que más me llama.

Ya que eres de Torrelavega, ¿Cómo es trabajar en tu tierra?

A mí me encanta trabajar en Torrelavega. Porque como estoy fuera, echo mucho de menos Cantabria en general y siempre que puedo vengo. De hecho en Enero tenemos que grabar un vídeo de una marca de ropa y he decidido hacerlo aquí. La parte mala de Cantabria es que casi siempre hace malo y puedes estar con el rodaje paralizado mucho tiempo. Pero a mí me parece que tenemos una provincia súper cómoda, que tienes paisajes de playa y paisajes de alta montaña. La gente se vuelca un montón, es súper amable para trabajar aquí, así que la experiencia me encanta y siempre que podemos lo hacemos.



Isabel Casado
Estudiante de secundaria, Colégio La Paz, Torrelavega (Cantabria)
Imagen Joaquín Ruiz Quintanal


No hay comentarios:

Publicar un comentario